El hongo, escaso esta temporada, se encuentra en su mejor momento

Foto 1b Veratruf GOC

La subasta de la mejor trufa suele ser muy reñida. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

 

Los aficionados a la trufa y, por supuesto, los profesionales tienen una cita este fin de semana en Vera de Moncayo, que celebra la séptima edición de su feria Veratruf. Una veintena de expositores, donde se podrá adquirir trufa fresca ‒que este año es más escasa‒ y también productos aromatizados, conforman el núcleo central del encuentro, que se complementa con diferentes actividades.

Algunas dirigidas a profesionales, como las conferencias técnicas, dos de ellas a cargo de la reputada especialista Luz Cocina y otra impartida por las doctoras de la Universidad de Navarra, Ana María de Miguel y María Ángeles Hernández. Y otras a los niños, que disponen de un espacio propio.

Quizá lo que más llama la atención del público sea la subasta pública de las tres mejores trufas presentadas a concurso ‒que valora independientemente aroma, tamaño y presencia‒, en la que el año pasado se llegó a pujar 5100 euros por una trufa de 587 gramos, que se quedó en el restaurante El Molino de Berola; tendrá lugar el sábado a partir de las 19.30 horas.

También resultará apasionante el domingo la celebración del IV Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, donde una veintena de ellos, de los más de cincuenta presentados, deberán encontrar tres trufas escondidas en una parcela de 7×7 metros. Los tres finalistas competirán entre sí el domingo por la tarde.

Una de las singularidades de esta feria es su pasión por la gastronomía. Además de las tapas que ofrece la comisión de festejos a las 13 horas ‒Migas trufadas, Tostada de trufa y Huevo frito trufado‒, durante todo el día, en el Pabellón habrá oferta de comida, con platos que van de los Canelones de cerdo ibérico con bechamel trufada a la Lubina a la donostiarra a cargo de El Voraz. Sin que falte tampoco una gastroneta con diferentes hamburguesas y bocadillos, ni una amplia posibilidad de almuerzos.

También en Graus y Torre de las Arcas

Por su parte en la provincia de Teruel, Torre de las Arcas celebra su feria de la trufa de secano este sábado, con una charla sobre truficultura, por Mariano Casas y Antonio Vilanova, de la empresa local Cultivos Forestales, degustación trufada ‒tres tapas y bebida, 6 euros‒ y comida popular, con fideuá trufada.

Ya en Huesca, Graus recupera su mercado, este mismo sábado, tras el paréntesis navideño. Además de venta directa al consumidor y el concurso para adivinar el peso de una trufa, habrá degustación de tapas protagonizadas por la fusión entre la longaniza de Graus y trufa; de 19 a 22 horas.

Pasión por el hongo que se prolongará, en un par de semanas, con la celebración de la ruta Descubre la trufa, en toda la provincia de Zaragoza, que tiene aún abierto su plazo de inscripción.