Participan 31 provincias y tendrá lugar los próximos 29 y 30 de enero en el marco de Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión

El Gratal David

David Fernández Piracés ha creado su tapa en el restaurante ejeano Gratal. Foto Horeca.

 

La tapa, creada por el chef David Fernández en su restaurante de Ejea, representa a Restaurantes de Zaragoza al ganar en Premios Horeca 2023

 

 

Tradición, sabor y familia son los tres momentos de la infancia que han inspirado al chef ejeano David Fernández para la elaboración de la tapa Mis tres cerditos que representará a Zaragoza en la segunda edición del campeonato oficial nacional de tapas y pinchos. Este certamen, que organiza Hostelería de España, se celebrará los próximos 29 y 30 de enero en el marco del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Este año participarán 31 provincias y 32 asociaciones hosteleras del país. El jurado de los premios lo presidirá el reconocido cocinero Pedro Larumbe.

Esta tapa del restaurante El Gratal de Ejea fue la ganadora en esta categoría en Premios Horeca 2023 y, por ello, es representante del sector Restaurantes de Zaragoza en este campeonato. El jurado destacó su originalidad, su juego de texturas y el buen uso del sentido del humor en la gastronomía. Se trata de una creación gastronómica con 3 razas de cerdo, 3 partes del Jamón y 3 momentos de la infancia (tradición, sabor y familia). Una tapa que parece sencilla, pero que tiene una elaboración complicada con muchas texturas, sabores y aromas que maridan a la perfección. David Fernández utiliza ingredientes aragoneses como la patata de Cella, la remolacha del Alto Aragón, la cebolla de Fuentes de Ebro DOP, el aceite Sierra del Moncayo DOP, los puerros de Ejea, el tomate Rosa de Barbastro y Zaragoza y el jamón de Teruel DOP.

El chef, que ha pasado por las grandes cocinas estrella Michelín de Mugaritz y Las Torres hasta conseguir el sueño de tener un restaurante propio en Ejea, reproduce en miniatura la tradición familiar de la matanza en los pueblos y consigue una vuelta al aroma y sabor de las magras con tomate, pero con un toque vanguardista. La presentación es impecable, con la tapa descansando sobre un plato en madera de boj, el material con el que confeccionaban los artesanos los utensilios de cocina, con una sorprendente y lograda forma de morro de cerdo.

Zaragoza Turismo, Saborea Zaragoza, Turismo de Aragón, Comarca de las Cinco Villas, Enjoy Zaragoza y Dr. Schär, han apoyado la participación de la tapa Mis tres cerditos en este certamen nacional. Tras el éxito de la primera edición, que ganó la tapa Cruz de Navajas, presentada por Horeca Zaragoza y creada y elaborada por Susana Casanova de La Clandestina, este campeonato se ha convertido en la celebración de referencia en el sector para elegir la mejor tapa y pincho de España.

José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, subraya la calidad de los productos nobles que presenta Mis tres cerditos y la originalidad de un sabor tradicional que evoca recuerdos felices con una elaboración muy vanguardista. Para Lasheras, esta tapa es una opción perfecta para poner en valor la «excelente calidad, la creatividad y los sabores de la tierra» de la oferta gastronómica de Zaragoza a nivel nacional. No tengo duda, ha subrayado, de que «con este nivel este año también tenemos muchas posibilidades de ganar».

El evento se celebrará los próximos 29 y 30 de enero en el marco del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, un lugar en el que talento, innovación y conocimiento convergen cada año y que se organiza en IFEMA Madrid. Goralai, La Senda, Grupo Tandem y cafés el Criollo, participan también en las actividades que ha organizado Horeca Zaragoza en Saborea España a través de Zaragoza Turismo.