Natalia Chueca, ha destacado la relevancia de la gastronomía y el turismo
en la ciudad y ha presentado una experiencia gastronómica muy especial

Susana plato

Susana Casanova, con su plato. Ayto. de Zaragoza.

Turismo, patrimonio histórico, oferta cultural, ocio, gastronomía… Estas han sido las palabras más sonadas esta mañana en la celebración del día de Zaragoza en FITUR, en la que la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, desde Zaragoza Turismo ha presentado el atractivo de la ciudad bajo el lema Zaragoza Sabe Bien.

«Zaragoza sabe bien no solo desde el punto de vista gastronómico, sino también por el conjunto de todas las especialidades que la hacen única». Aunque sin duda, la excelente gastronomía zaragozana ha sido la protagonista: «destaca por la calidad de sus productos, su exquisito recetario, la mezcla de tradición y vanguardia, los excelentes profesionales que lo hacen y su gran apuesta por la sostenibilidad», ha afirmado Natalia Chueca.

Para demostrar el componente inspirador de la ciudad, ha presentado una experiencia gastronómica única de la mano de Susana Casanova, ganadora de la mejor de Tapa de España en el Campeonato nacional de tapas y pinchos 2023 y chef del restaurante zaragozano La Clandestina. La chef zaragozana no ha dudado en aprovechar la ocasión para honrar a su tierra y al producto local, por lo que ha realizado en directo unas Alubias ecológicas de Aragón con curry verde, longaniza de Graus y borraja de la ribera. Susana ha sido la anfitriona de tres chefs internacionales que han acompañado a los asistentes de manera virtual para compartir con ellos su inspiración en Zaragoza a través de la elaboración de diferentes tapas inspiradas en la ciudad y en sus atractivos.

El peruano Jhosef Arias, chef del Restaurante Piscomar, ha realizado un sándwich de jamón del país con alimentos muy aragoneses y una preparación elaborada con muchas horas de trabajo detrás. Entre otros ingredientes, sabe a cerdo de Teruel, cebolla Fuentes de Ebro y aceite del bajo Aragón.

Roberto Pagano, del restaurante Piú Di Parma, representa a una Italia con toques maños con su Aranchino con rasmia, una receta típica de su país que consta de bolas de arroz empanado con otros ingredientes como jamón, burrata, parmigiano rallado y un toque de pimienta negra molida.

Por último, Jong Ping Zhang, o más comúnmente conocido en España con el seudónimo de Julio Zhang, es el chef y alma mater de Soy Kitchen. En su caso, ha decidido unir la esencia china y aragonesa con un solomillo de buey estilo wok con pimienta de Sichuan y trufa de Teruel.