Cubierta Escribir gastronomía 2022

Resulta complicado atender a tanto –y, con demasiada frecuencia, tan mediocre– que se publica sobre gastronomía, entendida como una disciplina transversal, que va mucho más allá de recetarios, comentarios de establecimientos o anecdotarios de diferentes productos.

De ahí que haya que saludar con aplausos la edición de Escribir gastronomía, una antología de textos gastronómicos publicados en español –en España y Latinoamérica– durante 2022, que promete continuidad anual.

Serie editada por la escritora Lakshmi Aguirre, cuenta este año con Marc Casanovas como editor, que explica que el objetivo de la colección es «salvaguardar la buena cocina, mimar un sector pospandémico maltrecho y apuntalar las bases del mejor reporterismo gastronómico de España y América Latina». Pues, cada día más, lo que llega al lector son dictadas notas de prensa, apenas remodeladas por quien se atreve a firmarlas, exentas de crítica y contexto.

Objetivo cumplido de largo, ya que el lector podrá acceder a interesantes reportajes y artículos de opinión escondidos en publicaciones e internet, descubriendo atractivas webs.

A lo largo de 27 artículos se aborda el sector desde numerosas perspectivas –nunca banales–, analizando temáticas como la salud mental en restauración, la relación de la gastronomía con el resto de las artes, la cocina doméstica como espacio de trabajo, los chefs, los restaurantes o el mismo periodismo gastronómico.

Una publicación imprescindible, publicada a magnífico precio por un editorial independiente de Málaga, Col&Col, que promete otras novedades, más allá de los recetarios que presentaba hasta el presente.

Escribir gastronomía 2022. Marc Casanovas y Lakshmi Aguirre, editores. Varios autores. Col&Col. Málaga, 2023. 186 páginas. 16,95 euros.