cubierta_Casamante_145x215.indd

No son muy habituales las novelas que entremezclan el relato con recetas de cocina, y muy pocas quienes lo logran tan eficazmente. De forma que uno no sabe dónde colocar este libro, si entre los recetarios o la literatura de corte gastronómico.

De la mano de Clara Sereni, una de las autoras italianas más relevantes de la Italia del pasado siglo, una mujer va desvelando trozos de su biografía, marcada por sus orígenes.

La comida, su elaboración, los sabores y lo que rememora se convierten en el hilo conductor de la vida de una mujer, marcada por sus circunstancias. Nacida en una prominente familia judía, con ramificaciones por toda Europa, madre de un hijo esquizofrénico, marcada profundamente por su actividad política y cultural, que lucha por encontrarse.

Así, los recuerdos, las anécdotas, las historias y las metáforas se entremezclan con la comida, italiana popular en su inmensa mayoría, ofreciendo de forma impecable las fórmulas para su elaboración –sin índice, eso sí; la obra no es un simple recetario– que se integran en el relato general.

Una novela perfecta para el relax veraniego, que se debe leer entre la terraza y la propia cocina, ya que incita a colocarse el delantal.

Han pasado 36 años desde su publicación, Sereni nos abandonó hace cinco, pero la obra mantiene su vigencia e interés. Un magnífico acierto de Siruela el hacérnosla llegar.

 

Casamante. Una novela en recetas. Clara Sereni. Traducción, Natalia Zarco. Siruela. Nuevos tiempos, 517. Madrid, 2023. 198 páginas. 17,95 euros. 9,99 ebook.