Defender el interés general de productores, consumidores y el mundo rural han sido los puntos clave que destacó Ángel Samper en su inauguración

01-17 inauguracion DGA

El consejero inauguró este nuevo foro. Foto: DGA.

El Foro Gastronómico Aragón 2024 ha reunido el miércoles en CEOE Aragón a representantes de los sectores de Alimentación, Turismo y Hostelería, así como a las instituciones vinculadas a ellos, en un encuentro orientado a potenciar la excelencia, el valor de la gastronomía aragonesa y su potencial económico y turístico.Organizado conjuntamente con ANAGAN, el Foro ha sido inaugurado por su presidente, Alberto Sáinz, y el vicepresidente de CEOE Aragón José Ángel Subirá, acompañando al Consejero de Agricultura, Industria y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.

Samper ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para sacar al sector primario de la desilusión en la que se encuentra en este momento. «Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación estamos trabajando con responsabilidad para cambiar las normativas que no benefician al campo. Detrás de cada bocado que tomamos cada día, hay un agricultor y un ganadero; detrás de cada normativa sin aval científico hay un encarecimiento de la cesta de la compra. Además, esta imagen virtual de la agricultura y la ganadería se está trasladando a la escuela. Tenemos que llevar a la sociedad la imagen real del sector, deshacer toda la contaminación de las últimas décadas».

En el Foro se ha destacado la calidad de los alimentos, la restauración y la cadena de valor aragonesa en el ámbito alimentario. Apoyar la producción y el desarrollo rural, reforzar la promoción nacional e internacional tanto alimentaria como turística y ahondar en la búsqueda de la diferenciación, la innovación y la generación de experiencias han sido claves de futuro resaltados en las intervenciones.

Los retos y oportunidades del sector alimentario han protagonizado la primera mesa redonda, en la que el Presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, ha conversado con Juan José Orriés, Director General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Eduardo Costa, Presidente del Clúster i+Porc y José Fernando Luna, Presidente de ASAJA y CEOE CEPYME Huesca. Los ponentes han sido muy críticos con la situación del sector «desilusionado por la escasa rentabilidad y la carga normativa y burocrática” que soporta, han coincidido.

«Necesitamos políticas decididas de desarrollo rural para lograr que no se abandone el sector y haya relevo generacional», ha recalcado José Fernando Luna, enumerando algunas líneas de trabajo como la concentración parcelaria, el seguro agrario, la disponibilidad de agua y los criterios técnicos en la legislación y su aplicación. «De ello depende nuestra soberanía alimentaria».

En la mesa también se ha destacado el liderazgo del sector porcino aragonés y su gran apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el bienestar animal. Además, se ha puesto en valor la Industria Alimentaria autonómica, un sector que en 2023 superó los 9000 millones de facturación y los 19.000 empleos, y la calidad de sus productos. «Es momento de que los aragoneses reivindiquemos el valor de los nuestro», ha resaltado Villamayor.

Poniendo en valor la gastronomía aragonesa ha sido el título de la segunda mesa redonda, moderada por Fernando Martín, Presidente de la Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA). «Celebrar un primer foro para debatir sobre la excelencia en hostelería y alimentación es un gran paso para poner en valor la gastronomía aragonesa y encontrar claves de futuro para situar a nuestra Comunidad en el lugar que le corresponde por atractivos, calidad turística y de alojamiento», ha señalado. Tenemos que consolidar nuestra posición como segundo destino turístico de interior de nuestro país», ha destacado, con un sector integrado por más de 9000 empresas, de las que aproximadamente un 85% son de restauración y generan cerca de 29 000 empleos.

En la mesa han participado Susana Casanova, CEO La Clandestina, Carmelo Bosque, CEO Lillas Pastia; Juan Ciércoles, CEO BIMARJUS y Presidente de CEOE Teruel, y Jorge Moncada, Director General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón. Todos ellos han aludido al gran potencial turístico de la gastronomía, «que es uno de los atractivos más valorados por los turistas y a lo que dedican un tercio de su gasto».

La necesidad de innovación y diferenciación ha sido otra de los puntales reseñados por los ponentes, «adelantándonos a las expectativas de nuestros visitante y haciendo experiencias con nuestros productos que harán que vuelvan», ha señalado Carmelo Bosque que, junto a Susana Casanova ha hecho hincapié en que «tenemos que mejorar en saber vender nuestros productos, contarlos y explicarlos».

Manuela Delgado, responsable de producto en NTT Data y asesora en Ciencia y Tecnología de National Geographic, ha cerrado el Foro con una charla sobre Inteligencia Artificial y gastronomía, y el El curioso caso del sesgo de la croqueta.