El Museo Aquagraria, el mayor museo de maquinaria agrícola estará presente en FIMA 2024, la gran cita internacional del sector agrícola

Como cada edición desde hace más de una década, el museo mostrará en la feria una parte de su colección de maquinaria agrícola antigua

El 13 de febrero la feria de Zaragoza abrirá sus puertas para celebrar la 43 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). Y en esta edición, quienes se acerquen hasta Zaragoza, podrán descubrir cómo se trabajaba el campo hace más de un siglo y cuáles eran las máquinas más punteras del sector a mediados del siglo pasado, gracias a la selección de piezas que el Museo Aquagraria expondrá en su stand durante la muestra, y que son auténticas reliquias del sector, todo un túnel del tiempo para los curiosos y nostálgicos.
FIMA 2024 será de nuevo el gran escaparate de novedades e innovaciones del sector agrícola, que basa su desarrollo en la tecnología, la innovación y el conocimiento. En este contexto el Museo Aquagraria pone el contrapunto con una muestra de su colección de maquinaria agrícola antigua, la más espectacular del país, que trasladará hasta las instalaciones de la Feria de Zaragoza.

Los visitantes de FIMA podrán contemplar estas auténticas joyas, que presenta el Museo Aquagraria y que están totalmente restauradas. Tractores de finales de los años 30, una trilladora Ajuria de principios del sXIX, aventadoras, cuyo uso para limpiar de impurezas la cosecha se vio desplazado por las trilladoras más complejas y las “modernas” cosechadoras, además de una segadora y algún otro apero, son algunas de las piezas que, la Fundación Aquagraria exhibirá durante la FIMA 2024. Una selección de patrimonio industrial que no dejará indiferente a nadie, y que se podrá visitar en su stand en el Pabellón 7. Además podrán conocer alguno de los personajes que guían a los visitantes en el propio museo gracias a la Realidad Aumentada, que desde hace algo más de un año dinamiza la experiencia de la visita.

El Museo Aquagraria, ubicado en Ejea de los Caballeros y gestionado por la Fundación Aquagraria para favorecer el desarrollo del entorno rural en la comarca de Cinco Villas, crece año a año, y los más de 125.000 visitantes recibidos desde su apertura así lo demuestran. La clave, sin duda, radica en su singularidad y en su carácter diferencial, ya que es un espacio, cuyo discurso museístico se articula en torno a tres ámbitos que nos guían a través de la historia de Ejea y su territorio y ponen en valor la importante revolución agrícola e industrial que tuvo lugar en esta zona a mediados del siglo pasado. 3.000 m2 que explican la interacción entre el agua y la agricultura, acogiendo la más impresionante colección de maquinaria agrícola antigua de España, con más de 60 piezas que abarcan instrumentos tradicionales como el arado romano, máquinas de principios del siglo XX y la tecnología más actual, convirtiéndolo en un museo para la emoción, el recuerdo y la experiencia, y uno de los estandartes turísticos de Ejea de los Caballeros y la Comarca de las Cinco Villas.