El sábado tuvo lugar el primer recorrido de este año, con las plazas agotadas, y la siguiente cita será este domingo 18 de febrero. Para participar hay que apuntarse y hay opción de reservar transporte

Territorio Mudéjar y la Diputación de Zaragoza han retomado la tercera edición de sus rutas para descubrir y disfrutar el mudéjar de la provincia. El pasado sábado un itinerario por Illueca, Villarroya de la Sierra y Torralba de Ribota sirvió para abrir el calendarios de rutas para. La Diputación de Zaragoza y Territorio Mudéjar continúan con el desarrollo de esta nueva edición de la iniciativa, que tienen por objetivo preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza.
La ruta que ha abierto 2024 ha sido la del pasado sábado, bajo la temática “Claves de un estilo: los orígenes”. El próximo 18 de febrero tendrá lugar la siguiente ruta, que recorrerá Saviñán, Mesones de Isuela, Calatorao y La Almunia de Doña Godina. Todavía quedan plazas para  poder inscribirse en esta jornada que arrancará a las 10 horas en Saviñán, donde, entre otros puntos, se visitará el Palacio de los Condes de Argillo y la iglesia parroquial, donde se conserva el cráneo del Papa Luna. A las 12.00, en Mesones de Isuela, se descubrirá su urbanismo y paisaje, así como el castillo de los Luna, cuyo interior representa un magnífico ejemplo de estructura de madera mudéjar.
Por la tarde, a las 16.30, el punto de encuentro será la ermita románica de Cabañas, en La Almunia de Doña Godina, y se realizará una visita por el casco urbano de esta localidad, con un urbanismo medieval.
Esta ruta descubre la temática sobre ‘Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares’ y forma parte de los 14 recorridos trazados por Territorio Mudéjar, la red de 48 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, en colaboración con la institución provincial.
Cómo reservar
Las personas interesadas en poder reservar alguna de las siguientes rutas, gratuitas para aquellos que no soliciten transporte, pueden hacerlo a través de la web de la asociación, llamando al teléfono 876 634 125 o enviando un correo electrónico a rutas@territoriomudejar.es.
El objetivo de estos recorridos es descubrir y disfrutar del mudéjar de la provincia y conocer su evolución desde el siglo XIII hasta finales del XVI. Están divididas en cinco temáticas para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza urbana de la coexistencia de las poblaciones cristiana, judía y musulmana; de los orígenes del este estilo artístico, su lenguaje y la tradición constructiva; conocer uno de los elementos clave del mudéjar: las torres; disfrutar de las iglesias fortaleza y entender cómo los mudéjares integraban el paisaje y los materiales de la zona; y descubrir los monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco: la colegiata de Santa María de Calatayud, Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.
Se trata de rutas accesibles para todos los públicos cuyo objetivo es difundir el gran patrimonio mudéjar de la provincia, dar visibilidad a los monumentos y también a las localidades menos conocidas.
Cinco temáticas
Las rutas están divididas en cinco temáticas que abarcan la fusión cultural, los orígenes de este estilo artístico, las torres más destacadas, las conocidas como iglesias fortaleza y el patrimonio mundial.
Bajo la temática “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares” se podrá disfrutar de cuatro rutas por las localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollaron de manera extraordinaria y duradera para entender cómo ese periodo de fusión cultural tiene todavía hoy un claro reflejo en el urbanismo, el caserío y los monumentos de estos pueblos que tuvieron un papel relevante en el territorio aragonés durante los siglos XII y XIII.
Los cuatro itinerarios de “Claves de un estilo, orígenes” sumergen al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de lenguajes plenamente occidentales hacia un lenguaje nuevo en el que la tradición islámica constructiva irá ganando terreno poco a poco.
Siguiendo la temática “A vista de pájaro, torres” se enmarcan tres de las rutas, con las que los visitantes podrán disfrutar de la increíble actividad constructiva en época medieval en Aragón admirando la belleza de esos magníficos edificios que se sitúan como claves constructivas del estilo. Las visitas pasarán por la zona de Daroca y por localidades como Aniñón, Belmonte de Gracián y Ricla.
La construcción del espacio: luz y materia” adentrará a los visitantes a través de dos rutas por los cascos urbanos trazados para la vida en los que el aprovechamiento de los recursos fuera compatible con el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad del territorio con las que contemplar las iglesias fortaleza situadas en la zona de Calatayud, Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego.
Además, también se ha trazado una ruta específica dedicada a los tres monumentos mudéjares de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.
Las rutas a la carta, una novedad
Como novedad en esta edición, Territorio Mudéjar también ofrece la posibilidad de personalizar la visita y realizar una de las 14 rutas “a la carta”, fuera del calendario marcado para una persona solamente o para grupos con unas condiciones previas acordadas con la propia asociación.
De forma paralela continúa activa la central de información llamando al 976 633 296 las 24 horas del día los 7 días de la semana. Se trata de una centralita en la que poder recibir información de las localidades que el turista quiera visitar. De este modo, se ponen en contacto a los interesados con los gestores del patrimonio o determinadas personas de contacto de cada municipio para poder conocer horarios, tarifas de los monumentos, etc.
Calendario de rutas en 2024
  • 18 de febrero y 12 de mayo. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Saviñán, Mesones de Isuela y La Almunia de Doña Godina
  • 24 de febrero y 5 de octubre. “A vista de pájaro: las torres”: Aniñon, Belmonte de Gracián y Ricla
  • 25 de febrero y 16 de junio. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Fuentes de Ebro, Velilla de Ebro y Quinto
  • 3 de marzo y 20 de octubre. “A vista de pájaro: las torres”: Romanos, Mainar, Villarreal de Huerva, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros
  • 9 de marzo y 26 de octubre. “A vista de pájaro: las torres”: Utebo, Villamayor de Gállego y Muel
  • 17 de marzo y 10 de noviembre. “La construcción del espacio: luz y materia”: Maluenda, Morata de Jiloca y Acered
  • 23 de marzo y 16 de noviembre. “La construcción del espacio: luz y materia”: Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego
  • 7 de abril y 14 de septiembre. “Claves de un estilo: los orígenes”: Pozuel de Ariza, Ariza y Ateca
  • 13 de abril y 3 de noviembre. “Claves de un estilo: los orígenes”: Alpartir, Cosuenda, Cariñena y Longares
  • 21 de abril y 14 de diciembre. “Mudéjar. Patrimonio Mundial”: Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud
  • 4 de mayo y 22 de septiembre. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Fréscano, Torrellas y Tarazona
  • 18 de mayo. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Terrer, Villafeliche y Daroca
  • 8 de junio. “Claves de un estilo: los orígenes”: Zuera, Alagón, Magallón y Tauste