Don Jamón batido & swing

 

 

Las tapas dan muchas vueltas, pero cuando des- cubres que UNA se emperra en seguir como se concibió –no precisamente por el   Espíritu Santo…– es señal de que envejece bien. Cuando el 80% de la hostelería zaragozana la tiene presente en sus vitrinas, es para decir con orgullo «que ha cala- do hondo». Cuando la ves en bares de ciudades limítrofes es momento de «sacar pecho» de nuestra tapa maña y sonreír.

El Jamón batido fue creado en los años 90 en Zaragoza, desde entonces todo dios la tiene a disposición en una u otra versión. Hemos buscado un poquico para ofreceros una misma tapa con vestidos diferentes, pues partimos de dos ingredientes únicos –jamón y mahonesa–; dicho esto, os cuento un cuento.

BUS BL94 Dominó

Casa Dominó –Pl. Santa Marta, s/n. 50001 Zarago- za, 976 398 051– fueron los creadores y aún hoy, casi treinta años después, sigue siendo la niña de mis ojos. Estar ubicados en el corazón de la ciudad es un escaparate universal para que esta tapa salga al mundo y ahí está, con su tostadica de pan y su batido secreto de jamón de Teruel. El local acompaña de mil amores tertulias, meriendas y reencuentros, mucha madera y cerámica hacen el resto y si no, Araceli y Salvador os contarán las milongas del capitán para que la estancia no se olvide. Gracias por el alumbramiento.

BUS BL94 Lieto

En Lieto, Casa de Aperitivos –Vaporeto 17, 50021 Zaragoza, 876 115 935–, en pleno Parque Venecia, nos encontramos un local muy animado con gente joven y su chavalería. A Amanda le preguntamos eso   de «¿como están ustedes?» y la respuesta fue un montadito curioso de muy buen sabor, pan tostadico y buen color, hecho en el momento con tacos del jamón al corte –más fresco que un día de cierzo–. Si, por si acaso, la opción la consideras limitada, que sepas que te ofrecen otro añadiendo taquitos de queso curado por en medio. Quedó claro que tienen ganas de agradar al popular y eso lo agradecemos todos.

BUS BL94 Gori

Por el centro de la ciudad nos queda el Bar Gori –San Vicente Mártir, 20. 50008   Zaragoza, 976 246 721–, donde les gusta cuidar sus tapas y raciones. A la derecha buen jamón al corte, en el tapero batido…  El pan que les complace poner es uno de molde tostadico que se come muy bien, lo hace menos grande, pero más agradable. A la hora de emplatar lo atemperan un poco al ritmo del soplete, consiguiendo dos temperaturas y un buen sabor a jamón.  Sandra y Eduardo disfrutan y sí, Gori hace referencia al pasado futbolero del señor.

BUS BL94 Esixto

Esixto –Sixto Celorrio, 16. 50015 Zaragoza. 976 017 620–, es ese local para disfrutar en el Arrabal que si no te das cuenta lo pasas de largo, pero te penará; así pues, fíjate. Allí te esperan una pareja, Rosa y Cristian, que te presentan un montadico curiosón, a base de un buen jamón algo más dulce consiguiendo corregir esa acidez que otros tienen; también les gusta terminar a soplete y el resultado es mas que notable. En verdad, en sus pocos años de vida, cualquier día los parroquianos los sacan en hombros al ritmo   de «don diablo se ha escapado…» y allí estaremos para contarlo.

BUS BL94 Aire

Aire Tapas Bar –Concepción Arenal, 10. 50005 Zaragoza. 638 190 157– es un lugar de la zona Bretón donde por perderse no pasa nada, donde si no te encuentran pues tan felices… Disponen de una carta de tapas atrevida, innovadora y bien cuca, donde entre otras flores brota el Jamón batido con curry –que hay que darle para llegar allí–. Con una mahonesa especiada y algún hilo de queso, ese batido, consigue enamorar a todos sus feligreses después del rosario. Un local cuidado con una llamativa barra roja, una selección de vinos con carácter y unas tapas diferenciadoras elaboradas al momento, lo dicho, para perderse.

BUS BL94 Tasca Ebro

La Tasca del Ebro –Avda. Almozara, 16, local 2. 50003 Zaragoza, 624 266 596–, en la Almo- zara, Luis presume de cuidar los productos y a sus vecinos, pues la mayoría de su compra diaria la realizan en tiendas del barrio, haciendo posible su gestión de km. 0. Les gusta que su local sea tu local, por eso los clientes contribuyen a la decoración del mismo con objetos que donan a la Tasca, haciéndola más suya si cabe. De la tapa, de- ciros que se hace al momento, que un pan de cristal recoge ese batido –también con algo de queso–, para después taparlo como si fuera una mantita, con unos filetes de jamón de cebo. Gloria bendita, oiga.

BUS BL94 Casa Comidas

La Cocina de Casa es una empresa aragonesa especializada en elaborados tipo quinta gama. Con muchos años de recorrido proveen a diferentes establecimientos a golpe de catálogo. ¿Por qué os cuento esto? Pues que a lo peor no puedes acercarte a tu bar favorito a comprar 132 tostadas de jamón, pero quizás la charcutería de la esquina sí que disponga de un tarrito para regular el ansia. Ahí lo dejo.

Decir que en este viaje hemos saboreado mucho, que te ensanchan el alma y que a estos que os narro se les aplaude de cabo a rabo. Besicos.