La Diputación de Zaragoza creó este centro en 1964
para recuperar la tradición alfarera del municipio

La diputada de Cultura de DPZ, Charo Lázaro, a la izquierda, y la directora María Giménez. Foto: DPZ.

Niños y mayores podrán conocer el arte de modelar y decorar el barro
todos los sábados por la mañana a partir de abril

 

 

 

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza conmemora este año su 60 aniversario con un amplio programa de actividades para visitantes de todas las edades y también para los profesionales del sector. La DPZ lo puso en marcha en 1964 para recuperar y mantener la  tradición alfarera del municipio, y seis décadas después el centro sigue siendo un referente para la cerámica que combina las técnicas que se usaban en los siglos XVII y XVII con las tendencias más vanguardistas.

Para dar a conocer su actividad y el arte de modelar y cocer el barro, el Taller Escuela Cerámica de Muel va a poner en marcha una nueva web y a partir del mes de abril va a organizar visitas guiadas y talleres infantiles todos los sábados por la mañana. Además, a lo largo del año se van a celebrar distintas jornadas de puertas abiertas y otras actividades especiales relacionadas con el mundo de la cerámica desde distintos puntos de vista. El plazo para inscribirse en las primeras actividades se abre mañana martes a través del número de teléfono 976 14 52 25.

A estas iniciativas orientadas al público en general se le sumarán las acciones formativas para ceramistas, entre las que destaca un proyecto de investigación sobre esmaltes de alta y de baja temperatura con alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza y de la Universidad del País Vasco y unas jornadas de historia de la pincelada que, entre otros temas, abordarán la técnica de grandes artistas que han pintado sobre cerámica como Picasso, Chagall, Matisse o Miró.

Historia de la cerámica tradicional de Muel

Muel es un municipio con una gran tradición alfarera. Los vestigios más antiguos encontrados en cerámica se remontan al siglo XI; los alfareros eran de origen musulman y usaban diferentes técnicas. No había representaciones humanas, y se ceñían más a figuras vegetales, animales o geométricas. La expulsión de los moriscos, supuso una segunda etapa ya que el trabajo anterior fue sustituido por la llegada de alfareros de otros puntos de España, como de Cataluña, Valencia y de la Corona de Aragón en general.

En 1585, Felipe II realizó un viaje por su reino. En es trayecto le acompañaron alabarderos y arqueros, entre ellos Enrique Cook, una figura que ha sido muy importante para la historia de la cerámica de Muel, pues dejó por escrito cómo se realizaban las piezas de cerámica tradicional y las de reflejo metálico. Gracias a él, la técnica de esos diseños han llegado a nuestros días.

Sin embargo, poco a poco con el transcurso de los años Muel fue perdiendo a las familias dedicadas a este oficio. En el siglo XVII había dieciséis alfares, en el XVIII, veintidós, con sus operarios, hornos y talleres y, a lo largo del siglo XIX, se fue extinguiendo la tradición hasta la desaparición del último alfar, que fue dirigido por la familia Soler.

El Taller Escuela Cerámica de Muel

Ya en el siglo XX la Diputación de Zaragoza apostó por recuperar esta forma artesanal de decorar piezas de cerámica tradicional de la localidad, creando en 1964 el Taller Escuela  Cerámica de Muel.

El centro comenzó como un modesto taller para la recuperación de la tradición cerámica de la localidad, lo que incluyó la formación de artesanos procedentes de Muel para que continuasen la labor alfafera. Sesenta años después, en las instalaciones se siguen haciendo piezas de cerámica con los mismos materiales y las mismas técnicas que se usaron en los siglos XVII y XVIII, considerados la época más brillante de la cerámica artesana de Muel.

Este apoyo se traduce en la garantía de relevo generacional en este tipo de artesanía, ya que solo en Muel existen cinco talleres dedicados a este oficio a los que se suman otros en municipios como Zaragoza o San Mateo de Gállego.

Actualmente trabajan en el Taller Escuela Cerámica de Muel una decena de personas, que además de mantener la tradición alfarera de la localidad hacen piezas por encargo para los ayuntamientos, organizan cursos y estancias de formación para ceramistas profesionales y aficionados y llevan a cabo una labor didáctica y de difusión con actividades para pequeños y mayores como el programa Aulas Muel, por el que cada año pasan varios miles de escolares de decenas de centros educativos.

Tienda en Zaragoza y sala de exposiciones

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ tiene una tienda en Zaragoza  localizada en Coso, 44 . De esta forma, se acerca a un lugar céntrico de la capital la posibilidad de conocer y adquirir cerámica realizada artesanalmente en este taller escuela. También allí se pueden hacer encargos personalizados.

Además, el  centro tiene una sala de exposiciones que lleva el nombre de Enrique Cook en la que se han podido ver más de 80 muestras sobre los ceramistas más destacados de las diferentes corrientes artísticas del siglo XX (como Llorens Artigas, Corneille o Picasso) y también sobre la cerámica y la porcelana de otros lugares de dentro y fuera de España (Talavera de la Reina, Limoges..).

Actualmente en la sala Enrique Cook está expuesta la colección Fortún-Torralba, una de las más importantes de España, que permite disfrutar de las 250 piezas de cerámica contemporánea que fueron reuniendo el catedrático de Historia del Arte Federico Torralba y el pintor Antonio Fortún.

Las actividades por el 60 aniversario

Unas de las actividades dirigidas al público en general son las jornadas de puertas abiertas. Se trata de una actividad gratuita, dirigida a grupos y con plazas limitadas. Los interesados en participar pueden solicitar su plaza llamando al teléfono 976 14 52 25. Las primeras fechas serán los días 6 y 7 de abril y durante el resto del año se repetirán los días 25 y 26 de mayo y 21 y 22 de septiembre.

Además, los días 8 de junio y 26 de octubre, en horario de mañana y tarde y con reserva previa en el mismo teléfono, se realizarán otras actividades especiales por el 60 aniversario como creación de hornos tipi para cocer el barro, de pistas de barro para que los participantes experimenten descalzos las diferentes texturas, o actividades para experimentar colores.

Por otra parte, a partir del 13 de abril todos los sábados por la mañana el Taller Escuela Cerámica de Muel ofrecerá visitas guiadas y actividades infantiles a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00. La visita durará 30 minutos y el resto de tiempo será libre para que los niños realicen actividades de pintura en papel, pintura de piezas con rotuladores especiales, mesa libre con barro…

En cuanto a las acciones formativas para ceramistas, el Taller Escuela Cerámica de Muel tiene convenio para la realización de prácticas con la Escuela de Arte de Zaragoza y con el máster de cerámica de la Universidad del País Vasco y este año los alumnos estarán varias semanas de mayo realizando, junto a un profesional, un proyecto de investigación de esmaltes de alta y baja temperatura. De esta forma se investiga como reaccionan los diferentes materiales utilizados junto a las diferentes temperaturas y porcentajes de cada material.

Las actividades para ceramistas también incluyen unas jornadas de historia de la pincelada que versarán sobre “La pincelada expresiva: la pincelada a través de artistas que han pintado sobre cerámica:  Picasso, Chagall, Mattisse, Miró”, “La pincelada caligráfica”, “La pincelada imperfecta” y  una cuarta jornada que está formada por cuentacuentos y taller de pincelada.

También se impartirán diferentes cursos de formación para ceramistas aficionados y profesionales, que se desarrollarán a partir de septiembre con temas como la iniciación al torno, el torno para nivel medio y avanzado, las cristalizaciones, la escultura en barro y la iniciación a la cerámica. Las fechas de las jornadas y de los cursos se irán anunciando y están previstas para la segunda mitad del año.

Por otra parte, con motivo también del 60 aniversario de este Taller Escuela se va a poner en marcha una web con información de todas estas actividades y de su historia y desarrollo. En la web y en las redes sociales del centro se irán anunciando las fechas de todas las actividades.