Volvemos, tras unas semanillas, para que no nos acusen de ir al mismo ritmo tranquilo de la actual administración autonómica aragonesa. Y cosas han pasado, sí.

 

 

Yzuel Certamen

 

Muy emotiva resultó la gala de entrega de los XXV Premios Horeca y no solo por la simbología del número redondo. El auditorio explotó en un fuerte aplauso ante la presencia de José Luis Yzuel, cuyo aspecto muestra el cáncer que padece y no oculta. Cordial y agradecido como siempre, recordó sus cenas con el editor de estas páginas, Urtasun, con quien creó el Certamen de Restaurantes de Zaragoza, a su llegada a la presidencia de Horeca Restaurantes.
El aludido no se encontraba allí, pero su ausencia –debida a motivos de trabajo, según ha sabido este tapao– se convirtió en una fuerte presencia gracias a las palabras del presidente de los hosteleros aragoneses.
Quién sí se notó, pues llegó tarde a la gala, gracias al sonido de sus taconazos en las escaleras, fue Cristina Palacín, diputada de turismo en la DPZ. Quizá fuera el espíritu de la puntualidad quien hizo que tuviera que soportar sobre el escenario el largo discurso de la representante del premiado restaurante Habitat Sella. Se suponía que los premiados, una veintena, no hablaban para agilizar la gala, pero Susana Casanova, que volverá a representar a la provincia de Zaragoza en el nacional de tapas de 2025, rompió la norma y dio pie a que los siguientes galardonados, al modo de los Oscar, se explayaran con sus agradecimientos. Especialmente la del Sella, que tan solo dejó de hablar cuando se lo impidieron los aplausos del público, hartos de su verborrea.
Es de alabar el formato de mesa redonda entre representantes de las administraciones y los colectivos hosteleros donde, una vez más, salió el asunto de esa futura escuela de hostelería profesional. Todos la apoyan, ¿la llegaremos a ver?

 

 

03-05 PERA Portada sol

Más premios en forma de soles. Si El Periódico de Aragón llevaba a su portada el hace unos cuantos martes los tres soles Repsol que han obtenido los restaurantes aragoneses Ansils, La Era de los Nogales La Torre del Visco, Heraldo de Aragón no le dedicaba ni una línea en su primera plana, aunque sí toda una página en su anterior.
Curiosamente, si a este tapao no le falla la memoria, cuando se publicitaron hace unos meses las estrellas Michelin, el decano lo destacó ampliamente. ¿Le concede menos importancia a los soles que a las estrellas?
En cualquier caso, como señaló el editor en su columna de hace unos viernes, entre los tres pueblos donde se ubican los tres restaurantes –asumiendo que El Visco se asimile a Fuentespalda, pues se encuentra en pleno campo– no llegan, ni de lejos, a los 500 habitantes censados. Está claro que no viven de sus vecinos, sino que son capaces de atraer visitantes de lejos, lo que cabalmente se entiende como turismo sostenible, además de gastronómico.
Sobre el papel, 21 soles son una buena cantidad para una tierra como esta. Pero si miramos más detenidamente las cifras, es apenas un 2,7% del total de los 764 restaurantes españoles soleados. Apenas estamos por encima de La Rioja, Cantabria y Extremadura; pero por debajo de Navarra o Asturias. Queremos –nos merecemos– más.

 

No se daban premios, pero lo parecía. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Cheuca, acudió al acto de cierre del primer programa pìloto del mercado de San Vicente de Paúl, eso, sí, con cierto retraso.
Había menos gente que cuando se presentó hace unos meses, pero más jefes, entre ellos la propia alcaldesa y Ángel Samper, el consejero del ramo. Apenas se vieron representantes de las figuras de calidad ubicados fuera de Zaragoza y bastantes menos productores. Esta vez el golpe de pito no funcionó también, a pesar del generoso cóctel que se sirvió.
Optimista la alcaldesa que generó alguna confusión entre los 7000 visitantes a las actividades –con repartos gratuitos de roscones, bolits de longaniza, chocolate y dulces– y los nuevos clientes que se han logrado para este mercado, que apenas tiene abiertos la mitad de los puestos disponibles.
Explicó que continuarán programándose los miércoles de Pon Aragón en tu Mesa, con la promoción de productos autóctonos y la concentración de todas las actividades que seguirá planteando el Gobierno Autonómico. Por su parte, los sábados estarán enfocados a la promoción de alimentos de todo Aragón y al desarrollo de actividades para el público familiar, con talleres enfocados a ellos, dentro del horario central de la mañana, entre las 11.30 y las 13.30 horas, de manera general. El formato de la presencia artística también se mantendrá como hasta ahora, los sábados, con exposiciones y venta de obras de diferentes disciplinas.

 

Mas premiados. El hipercompetitivo cocinero Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales, ha sido  nombrado Cocinero del año 2004. Una importante distinción que se suma a las mucgas obtenidas en los últimos años.
Como recuerda en El Periódico de Aragón, «En 2023 conseguimos ser El Mejor Restaurante de Aragón, también me llevé el de Cocinero más Innovador de Aragón y dos medallas de bronce en las Olimpiadas Gastronómicas, junto a otras dos que consiguió mi segundo, Cristian Mor. Además, él también ha ganado el campeonato de España por comunidades autónomas y Jorge Landa, nuestro pastelero, se coronó como El Mejor Plato con Granadas en Elche». Hace tan solo dos semanas, el restaurante oscense obtuvo un Sol Repsol en Cartagena.

 

Aquí no hay premios. Hamburgueserías se abren muchas en Zaragoza, pero ninguna aragonesa ha llegado a la final del IV Campeonato de España de Hamburguesas, que se celebra el martes en Galicia.
Eso sí, un establecimiento del barrio de la Almozara, el Bar Chicago ha logrado elaborar el Mejor Torrezno del Mundo, siendo la primera vez que lo logra un establecimiento no soriano.

 

 

A finales del pasado mes de febrero, este tapao preguntaba, ¿Qué es del Comité? La respuesta la da Chus García, desde Heraldo: La DGA anula las elecciones al comité aragonés de agricultura ecológica y ordena crear una comisión gestora. 
Que va camino de convertirse en culebrón: El ya expresidente del comité aragonés de agricultura ecológica muestra su “sorpresa” por la anulación de las elecciones pO
Por cierto, si quieren leer la orden, que es larga, compleja y técnica, la encuentran aquíA modo de resumen, así terminan sus 18 páginas:
«Cuarto.- Ordenar el cese de la Junta Rectora y, en ejecución de este acto, ordenar la constitución inmediata de una comisión gestora que asuma temporal y transitoriamente las funciones de la Junta Rectora que sean necesarias para garantizar la regularidad y el adecuado funcionamiento del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y el ejercicio efectivo de las funciones delegadas como autoridad regional de control, y que convoque, asimismo, nuevas elecciones.
Quinto.- Facultar a los Directores Generales de Innovación y Promoción Alimentaria y de Calidad y Seguridad Alimentaria para que constituyan la comisión gestora a los fines expuestos en el anterior apartado, bajo la presidencia del Director General de Innovación y Promoción Alimentaria como titular y del Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria como suplente, y para que determinen su composición y funciones en modo que garanticen la participación en condiciones de plena igualdad de las candidaturas que concurran al proceso electoral, la tutela efectiva de la Administración en garantía del ejercicio de las funciones del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y del interés colectivo de sus miembros, así como para la designación de una nueva Junta Electoral acordando la convocatoria de nuevas elecciones a celebrar en término que no exceda de seis meses a contar desde la fecha de constitución de la comisión gestora».

 

 

03-05 Cabecita loca

La sangría aragonesa está de enhorabuena. El Mundo, en su sección dedicada al ocio, Metrópoli, recoge la apertura de El primer bar de sangrías de Madrid que vuelve locos a turistas y locales. Destacam que «respecto a las embotelladas, la más vendida es la de Cabecita Loca, sangría premium 100% artesana elaborada en Barbate (Huesca) y de producción limitada. El diseño y la etiqueta están muy cuidados y viene con tapón de perfumería». Confunden Barbate con Barbastro, pero ya se sabe como es el periodismo madrileño. Y hay más, «Otras marcas son María de la O, de Calatayud (Zaragoza), Lolea nº1, originaria de Zaragoza». No está nada mal, tres marcas de las diez que oferta este local del Mercado de la reina 10, en plena Gran Vía madrileña.

Por su parte, la revista digital Traveler nos propone viajar por el Pirineo en Pirineo aragonés, un viaje de cine, vino y nieve, un reportaje bien documentado. ¡Bravo!

 

 

¿Es mala suerte que, justo en una comida de prensa,
salgan los lomos de lubina crudos?