Alrededor de 300 escolares de primaria, secundaria y grado aprenderán durante toda esta semana el funcionamiento de un hotel por dentro mediante visitas guiadas y dinámicas de grupo

 

El objetivo es poner en valor el carácter hospitalario de la hostelería en Zaragoza y despertar el interés por trabajar en este sector para que pueda seguir creciendo y mejorando en el futuro

 

El lunes dio comienzo en el Hotel Ilunion Romareda, con la visita de alumnos de primaria, y en el Hotel Oriente, que ha acogido alumnos de grado, la VIII edición del programa “Hospitalidad” que organiza Horeca Hoteles Zaragoza y provincia. Durante toda la semana más de 300 alumnos, de primaria, secundaria y grado visitarán hoteles de Zaragoza y provincia con el objetivo de conocer las interioridades del funcionamiento de un hotel o alojamiento turístico, poner en valor la profesión hostelera y sembrar nuevas vocaciones para asegurar el talento necesario que garantice el futuro del sector.

Hotel Oriente, Hotel Alfonso, Hotel Ilunion Romareda, Hotel Alda Zaragoza Independencia, en la capital aragonesa, y el complejo Rural Lifara en Aniñón y el Hotel Ciudad de Ejea, en la provincia, son los establecimientos que acogerán este año a los estudiantes del IES Miralbueno, Mercedarias, Sagrada Familia, Colegio Hermanas Mercedarias de la Caridad de Ejea de los Caballeros y el Colegio Rural Agrupado Río Ribota de Aniñón. Las visitas duran en torno a 90 minutos y, además de una visita guiada, incluyen un role playing, que girará en torno a la actividad de cada uno de los servicios que se ofrecen en un hotel. Así, a través de un juego, los alumnos interpretarán diferentes puestos de trabajo y situaciones que pueden suceder en un establecimiento hotelero.

El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, subraya que con esta iniciativa “los niños y niñas pueden descubrir el desarrollo diario de un hotel y tener contacto directo con las personas que allí trabajan con el objetivo de conocer el funcionamiento de diferentes departamentos como el de recepción, limpieza de las habitaciones, comedor, cocinas, almacén o salones”. Los estudiantes, añade Presencio, pueden observar, de primera mano, “cómo se acoge al turista con el fin de enseñarles el proceso de hospitalidad y lo que ello implica para el sector turístico de una ciudad. Se trata de una iniciativa fundamental para despertar nuevas vocaciones y visibilizar la profesionalización del sector”.

En la actualidad hay más de 56.000 personas en Aragón que se dedican al turismo, un sector que representa casi el 10% del PIB de nuestra Comunidad Autónoma. Con el programa “Hospitalidad”, Horeca Hoteles quiere poner en valor el carácter hospitalario de los hoteles de Zaragoza y provincia, teniendo en cuenta, además, que la amabilidad y la acogida al visitante es uno de los puntos más valorados por los turistas a la hora de escoger un destino.