Jorge Azcón, Roberta Metsola y Borja Giménez. Foto: Fabián Simón.

 

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha urgido este martes al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, a incluir la despoblación como variable en la Política Agraria Común (PAC). Así se lo ha trasladado en el encuentro que han mantenido en la Comisión Europea.

“Es muy importante que expliquemos en Europa qué es y que ocurre en Aragón. Hay que explicar que Aragón es una comunidad autónoma que tiene el 10% de la extensión de España, pero que, sin embargo, solamente aglutina el 3% de la población”, ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación.

Por ello, ha razonado, “igual que la despoblación, la orografía o el envejecimiento cuentan cuando las comunidades autónomas buscan la financiación de sus servicios básicos, la PAC tiene que tener en cuenta aquellas zonas de Europa, como Aragón, que tienen especiales problemas de despoblación. Y es que 13 de las 33 comarcas aragonesas tienen una densidad de población inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado que, “si la política agraria común se recorta, será un drama para el campo en España, pero será especialmente sangrante y traumático para territorios como Aragón, que tiene problemas de despoblación”. “Eso es lo que hoy le he explicado al comisario, que ha respondido que, evidentemente, era un argumento de suficiente peso, con suficientes razones como para que se tenga en cuenta”, ha añadido.

Por ello, espera que “en el proceso de elaboración del presupuesto de Europa, las peticiones de Aragón, que son justas, se tengan en cuenta”.

El presidente ha avanzado que Aragón dialogará con otras comunidades autónomas con la misma problemática para trasladar la posición al Gobierno de la nación: “El Gobierno de España es el que tiene la responsabilidad de negociar con la Comisión. El marco financiero plurianual, el presupuesto de Europa, se aprueba con el voto de cada uno de los gobiernos y evidentemente el Gobierno de España es quien va a tener la principal responsabilidad a la hora de llevar adelante esa negociación”.

Reunión con la presidenta del parlamento

Antes del encuentro con el comisario de Agricultura y Alimentación, el presidente aragonés ha celebrado una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a quien también ha trasladado las inquietudes de Aragón en torno al futuro de la Política Agraria Común.

“Los problemas de Aragón, por los que tenemos que venir a luchar a Bruselas y poner encima de la mesa, son la despoblación, el envejecimiento o que seamos una extensa comunidad autónoma en la que vive poca gente. Por eso, hoy el debate que el Gobierno de Aragón ha querido traer a Bruselas es el problema de la despoblación y su relación con la PAC. Porque los recortes en la Política Agraria Común nos preocupan extraordinariamente a las comunidades autónomas con problemas de despoblación”, ha concluido.