
Presentación oficial de la fiesta. Foto: Longaniza de Graus.
La cuenta atrás para la Fiesta de la Longaniza de Graus ya ha comenzado y se ha presentado oficialmente el programa de actividades que, como cada año, convertirá la capital ribagorzana en epicentro de la tradición y el sabor.
El acto ha contado con la presencia de la diputada-delegada de Asuntos Generales y Asesorías de la Diputación Provincial de Huesca, María José Vicente; el vicepresidente de la Comarca de Ribagorza, José Luis Lloret; el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Mariano Ciutad.
El presidente de la Asociación ha detallado los actos principales que darán forma a esta esperada edición, en la que el público podrá disfrutar de una programación pensada para todos los públicos y con la longaniza como protagonista.
Como novedad, la fiesta comenzará el viernes 25 de julio en la Plaza Mayor, con la inauguración oficial del Longaniza Fest, de la mano de Iris Jordán, joven chef ribagorzana con estrella Michelín, en la que se podrán degustar algunas de sus creaciones. Un maridaje gastronómico con la música de DJ Chordy y animación para los más atrevidos, con el concurso de rodeo del cerdo mecánico y castillo hinchable.
El sábado 26 las calles del conjunto histórico artístico albergarán una nueva edición del Mercado del Artesano y Nuevos Creadores Arte y Crea y por la tarde, comenzarán los preparativos para uno de los momentos más esperados: la Parrillada de la Longaniza más grande del mundo. Este año contará con una “tastadora” de honor, Pepa Fernández, periodista galardonada con dos premios Ondas, al mejor programa de radio y otro a la trayectoria, quien vaticina “una de las mejores fiestas de la historia”.
Tras la degustación de longaniza para todos los asistentes, el ambiente festivo se trasladará al Centro Recreativo Gradense, con nueva sesión del Longaniza Fest maridada con la actuación de “Cosco y Leo”.
Recalcar que la muestra gastronómica de tapas elaboradas con Longaniza de Graus y productos de “Aragón, sabor de verdad” se celebrará el viernes en la plaza renacentista y el sábado en el centro recreativo gradense.
Iván Aran defendió el cartel de la nueva edición. Un diseño que pone en valor el isotipo de la nueva marca, estableciendo lazos entre fabricantes, representados a través de sus colores corporativos, y entre otros colectivos, mediante imágenes del proceso de elaboración de la longaniza de Graus, las mujeres embutiendo, la parrilla y los cocineros.
Referente gastronómico
Durante el acto, intervinieron diversas autoridades que pusieron en valor el papel de la Fiesta de la Longaniza como referente gastronómico y cultural en Aragón. María José Vicente, subrayó la proyección de la fiesta y el buen hacer de los fabricantes, verdaderos artífices de un producto emblemático. José Luis Lloret, reafirmó el respaldo de la institución a los proyectos impulsados por la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, al tiempo que destacó la importancia del sector agroalimentario en el desarrollo económico del territorio y en la preservación de sus tradiciones. Asimismo, incidió en la necesidad de seguir fomentando la colaboración público-privada y la unión entre instituciones y productores como vía para consolidar iniciativas como esta celebración. Trasladó el apoyo firme del presidente comarcal, que no pudo asistir personalmente, a los proyectos más ambiciosos en los que actualmente trabaja la asociación.

Pepa Fernández, tastadora de honor.
El alcalde de la villa, José Antonio Lagüens, puso en valor la acertada elección de Mari Pau Huguet como tastadora del pasado año, destacando el compromiso y entusiasmo con el que ha desempeñado su papel como embajadora de la longaniza de Graus. Señaló también que el relevo será recogido por la periodista Pepa Fernández, quien —tal y como ha quedado patente en el mensaje de audio reproducido durante el acto— afrontará con ilusión y solvencia esta labor, contribuyendo a la promoción de un producto que representa un verdadero símbolo de identidad local con proyección nacional e internacional.
Además, el alcalde quiso trasladar el apoyo de Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, quien no pudo estar presente, pero destacó la importancia de este tipo de eventos para visibilizar productos de calidad diferenciada como la longaniza de Graus.
Finalmente los asistentes a la presentación degustaron embutidos de Aventín, Melsa y Maella, tapas elaboradas con longaniza de Graus de Casa Fondevila y vinos de la D.O.P. Somontano, en agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores que trabajan para hacer posible esta nueva edición.
Desde la organización se invita a vecinos, visitantes y medios de comunicación a acompañar esta gran fiesta de sabor, cultura y tradición, los días 25 y 26 de julio en Graus.