19-12 Congreso Barman

La representación aragonesa realizó un buen papel en los concursos celebrados en Pamplona. FOTO: Cortesía Barman de Aragón.

 

A finales de noviembre se celebró en Pamplona el 66º Congreso Nacional de Barman Españoles, destacando el campeonato de España de Long Drink, entre otros concursos no menos importantes. Aragón estuvo representado en la categoría de Jóvenes barman por Juan Pérez Toril, estudiante del IES Miralbueno, que con apenas 18 años compite en su segundo nacional, siendo campeón de Aragón en los años 2018 y 2019.

En la categoría de Barman contamos con Miguel Martín, dos veces campeón de Aragón en la categoría de Jóvenes Barman y Barman. También fue campeón de España de técnica en el año 2017, Miguel es copropietario del Cóctel Bar Platerías, además de alumno del IES Miralbueno.

La representación aragonesa la completaron el presidente del Club del Barman de Aragón, Carlos Orgaz, junto a su secretario José Luis Monsegur y Alegría Laínez como colaboradora y coordinadora.

El congreso fueron días de no parar tanto para los participantes, como para el resto del equipo. El día 25 se celebró el Campeonato oficial, donde nuestros representantes prepararon dos propuestas muy diferentes a la par que atractivas, el Joven barman participó con un cóctel muy equilibrado con toques picantes y especiados –pisco, licor de yuzu, falernum y ginger beer–, el Barman con un cóctel más dulce y tropical –bourbon, drambuie y zumo de piña–. Además de demostrar una gran preparación técnica, se enfrentaron a una prueba en inglés superada de forma sobresaliente.

Pero el congreso continuaba y el día 26 llegó el momento de los cócteles con vino Wine lovers. Juan preparó un cóctel que recrea la época de la Ley seca, demostrando que con el vino también se pueden preparar cócteles, basado en los matices frutales y florales de la variedad chardonay; Miguel incorporó Lillet Blanco y fruta de la pasión. Ambos resultaron muy aromáticos y frescos.

El miércoles, la Monin Cup, uno de los concursos más importantes para los jóvenes talentos, donde se enfrentaron a una Black Box: en cinco minutos deben de presentar un nuevo cóctel. Superada esta fase llega el trabajo por equipos, los participantes deben elegir en una tienda durante dos minutos los ingredientes y preparar dos cócteles diferentes, un concurso espectacular y de gran creatividad.

Mientras escribo este artículo los jueces terminan de deliberar y parece que tenemos buenas noticias, Miguel Marín nuestro representante, se hace con la Monin Cup y representará a España el próximo año en París en la final mundial.

Entramos en la recta final del congreso, cuando se celebra en Pamplona una carrera de camareros en el recorrido de los encierros de san Fermín, un apto muy colorido y con las calles llenas de gente.

En este momento mientras termino el artículo para llegar a tiempo al cierre, se está celebrando el concurso de coctelería Tiki, acabaremos con la cena de clausura y la entrega de premios. Seguiremos informando. ¡Mucha suerte chicos!