Dos jornadas dedicadas a la Tuber melanosporum con actividades para todos los públicos

. Inauguración de la feria..Miguel Ibáñez, embajador y miembro de la Cofradía de la trufa del Moncayo; Daniel Jiménez, director de Veratruf; Javier Rincón, consejero; Ángel Bonel, lcade; y Jesús López, presidente de Truzarfa, Foto: Gabi Orte Chlindrón.

Miguel Ibáñez, propietario del restaurante El Molino de Berola, recibió anoche el título de Embajador de la trufa de la provincia

Esta mañana ha comenzado oficialmente la novena edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf. Este evento, que reúne a profesionales, aficionados y amantes de la trufa negra durante todo un fin de semana, abre el calendario trufero de 2026 y también el de ferias oficiales de Aragón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en funciones, Javier Rincón, junto al alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, y el director de Veratruf, Daniel Jiménez, y el presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Truzarfa, Jesús López, han inaugurado la feria que cuenta con 28 expositores, entre los que se encuentran truficultores, tanto de la zona como procedentes de otras comunidades, así como viveristas, empresas relacionadas con la actividad trufera y elaboradores de productos trufados y agroalimentación.

Ángel Bonel ha recordado que «Veratruf es ya un referente, que nació para promocionar la trufa y hoy atrae a numerosos profesionales y consumidores». Y reinvindicó un mayor apoyo institucional para seguir creciendo.

Por su parte, el director de Veratruf, Daniel Jimenez, ha insistido en que «la trufa no es cara; hay que saber utilizarla». Lo que supone uno de los objetivos de la feria, pensando en el consumidor aprenda, compre y la deguste, además de ser lugar de encuentro entre profesionales.

Finalmente, Javier Rincón, ha puesto en valor a Aragón «como el mayor productor de trufa del mundo, que no para de crecer», innovando y fijando población en el mundo rural y creando industrias auxiliares. Como recto, «incrementar el consumo de trufa, tanto en el ámbito doméstico, como en la hostelería».

Miguel Ibáñez, nuevo embajador de la trufa de la provincia de Zaragoza. Foto: Gabi Orte Chlindrón.

Cena de Gala

Anoche, como acto previo, se realizó la cuarta cena de gala en el restaurante Molino de Berola en la que Miguel Ibáñez, propietario precisamente del Molino de Berola, donde se celebró, recibió el título de Embajador de la trufa de la provincia en su cuarta edicion.

Ibáñez recibió muy emocionado el reconocimiento a su trabajo en torno a la difusión de la trufa negra, que se había logrado mantenido en secreto hasta entonces, Hostelero y también truficultor, es uno de los mayores consumidores de trufa de Aragón en  su restaurante. Fundador de la Cofradía de la trufa del Moncayo y ferviente defensor de la feria Veratruf, ha ganado todas las subastas de los últimos años. Desde la que marcó un récord histórico, en 2024, cuando la puja por una trufa recogida en Lechón, de 437,3 gramos, pasó de los 525 euros de salida a los 5700 finales, hasta la trufa de mejor aroma, premio Borsao, que se llevó el año pasado.

El menú gastronómico de la velada, que tuvo este hongo hipogeo como protagonista, contó con platos como, Tostada de trufa Tuber melanospurum bañada en dos aceites, Langostinos de Isla Cristina en cama de mahonesa trufada y Textura de patata y coliflor con coco aromático, yema trufada y carabinero en su jugo; Solomillo de vacuno a la parrilla con crema de boletus; Y, de postre, Gianduja de chocolate y helado de turrón y pasas. Todo ello acompañado por los vinos de Bodegas Aragonesas, Oxia Orange wine y Aragonia Garnacha

La feria de la trufa de Vera de Moncayo ya está recibiendo sus primeros visitantes atraídos por el amplio programa de actividades, para todos los públicos, que se desarrollará durante el fin de semana. En la pasada edición se recibieron unas 5000 personas en el municipio zaragozano y este año la organización espera mantener dicha cifra.

Concurso de las Mejores Trufas

El tradicional Concurso de las Mejores Trufas que se realiza en la Feria de la trufa de Vera de Moncayo ofrece tres premios, Borsao en la categoría aroma; Truzarfa a la mejor presencia; y Truficultores El Diamante Negro del Moncayo, La Trufa de Pedro, Trufa & Fusión y Trufmon a la trufa de mayor tamaño. Los truficultores de cualquier punto de España, han podido presentar sus trufas en el pabellón municipal entre las 10 y las 12 horas. Ya entrada la tarde, a las 19.30 horas, se realizará el concurso y entrega de premios a los ganadores de las tres categorías.

Las trufas que hayan conseguido la máxima puntuación se subastarán a continuación. En la subasta, dirigida por Luis Cebrián, pueden pujar particulares, restaurantes, hoteles y otros empresarios del sector agroalimentario. El año pasado, la de mayor tamaño, con 605,10 gramos, fue recogida en Mora de Rubielos y presentada por Pablo Igual, pasando de un precio de salida de 500 euros, por debajo de mercado, a los 900 que ofreció Andoni Martínez, que exponía sus quesos de Idiazábal en la feria. Por su parte, la trufa que se alzó con el primer puesto en la categoría Presencia, premio Truzarfa, fue la presentada por Joaquín Mengod, Valbotruf, recolectada en Valbona; la Peña El Majaro, de Vera de Moncayo, se quedó con esta preciosa pieza de 55,80 gramos al pujar 110 euros.

Con toda la lógica gastronómica, la mayor pugna fue por la trufa de mejor aroma, premio Borsao, presentada por Beatriz Lahoz, de Lechón. Valorada en mil euros, a pesar de su peso de 99,50 gramos, por el mantenedor de la subasta, Luis Cebrián, fue subiendo hasta alcanzar los dos mil euros de precio. Y una vez más, y van tres, fue Miguel Ibáñez, gerente del restaurante el Molino de Berola, quien se la llevó a su establecimiento.

Programación para todas las edades

La feria, en la que es posible comprar trufa fresca y lavada, ha abierto sus puertas a las 10 horas y mañana domingo lo hará a la misma hora. En la primera de las conferencias técnicas, Marcos Morcillo, director de Micología Forestal & Aplicada MICOFORA ha disertado sobre la truficultura regenerativa, un sistema para mejorarla fertilidad del suelo. Ya por la tarde, Cristóbal Burguete y Checho Zugasti, gestores de todotruficultura.com, hablarán el sábado a las 16 horas sobre la mecanización en truficultura, una realidad necesaria.

Por su parte, el CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha ofrecido su Taller Demostrativo de Aromas y Microscopía en Trufa, apto para todos los públicos, a cargo de sus científicos Eva Tejedor Calvo, Sergio Sánchez Durán y Pedro Marco Montori.

No faltarán las demostraciones de cocina, a cago de la cocinera Mónica Benítez. Hoy mismo a las doce y media, en la carpa Santander Agro, enseñará cómo se elabora un Brioche de setas, trufa y huevo de codorniz, y Chocolate, pan y aceite. Esa misma tarde, a las 18.30 horas, se centrará en un Risotto de café y trufa, y Canelón de patata relleno de setas y salsa de trufa. Ya mañana, a las 12.30 horas, Crujiente de pollo a baja temperatura trufado y Cremosa tarta de queso trufado. Siempre en la carpa Santander Agro.

Las actividades infantiles llegan de la mano de la Asociación Vera&Veruela y se realizan en el Centro de Interpretación La Oruña, a las 11 y a las 17 horas. La edad recomendada es de cinco años, los menores deberán estar acompañados por un adulto.

A las 13 horas, en el Salón Municipal El Pito, se realizará el maridaje de vino, aceite y trufa, donde se degustarán tres tapas elaboradas por el bar Piedra, con vinos de la DOP Campo de Borja y la DOP Aceite Sierra de Moncayo. Como siempre, en el Pabellón Municipal, se ofrecerán tapas trufadas a precios populares, además de almuerzos y diferentes platos para degustar la Tuber melanosporum a cargo de El voraz. Todo ello acompañado por el vino oficial de Veratruf, proporcionado por su elaborador y patrocinador de la feria, Bodegas Borsao.

El domingo

Los protagonistas del domingo serán los canes participantes en la sexta edición del Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo. En total, una veintena de participantes, elegidos por sorteo ante la gran cantidad solicitudes de inscripción recibidas, procedentes de diferentes zonas geográficas españolas. La fase eliminatoria se realizará a las a las 10.30 horas, mientras que la final se celebrará tras la comida, a las 16 horas. Ambas en la zona exterior junto al pabellón municipal. El ganador recibirá un premio de 1000 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 250 euros.

Mientras, a las 11 horas, en la carpa anexa al pabellón municipal, Marcos Morcillo, ofrecerá las claves para alagar la vida útil de una plantación madura.

Durante toda la mañana, continuarán las tapas y platos trufados en el pabellón, elaborados por El Voraz.

El Ayuntamiento de Vera de Moncayo, su Comisión de Festejos y la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) han sido los organizadores de esta octava edición de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf. Colaboran Mantenimientos Moncayo, Carnicería charcutería La Tomasa, Fochert Bustling e Ibercaja. Patrocinan el restaurante El Molino de Berola, Igalbe electricidad, Tudela Promociones Musicales y Artísticas, Analíticamente, Bodegas Borsao, El Diamante Negro del Moncayo, Truzarfa, Trufmon, La Trufa de Pedro, Trufa & Fusión, Anagan, Fundación Caja Rural de Aragón y Santander Agto. Ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).