La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), con el apoyo de Turismo de Aragón y el Gobierno de Aragón, ponen en valor la excelencia del producto aragonés y el talento gastronómico en la Feria Internacional de Turismo

Representantes de la gastronomía aragonesa que han participado en el encuentro. Foto: Horeca.

 

Tres restaurantes aragoneses con Estrella Michelin, La Prensa (Zaragoza), Casa Rubén (Huesca) y El Batán (Teruel), a los que se suma La Bastilla, uno de los grandes referentes de la gastronomía aragonesa, han demostrado su talento culinario y el valor gastronómico del producto aragonés con una propuesta que marida innovación y territorio

 

 

La Feria Internacional de Turismo es el punto de encuentro clave para los profesionales del sector y el escaparate internacional más visible e influyente. Hoy, la gastronomía aragonesa ha brillado en FITUR 2026. El maridaje entre nuestros buenos productos y el talento de nuestros chefs ha sido protagonista en esta Feria como uno de los grandes activos del destino. Así, en el stand de nuestra Comunidad se ha preparado una comida institucional, organizada por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), con la colaboración de Turismo de Aragón y la dirección general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, dirigida a algunos de los periodistas e influencers especializados en viajes y gastronomía con mayor proyección en nuestro país. El objetivo: reforzar el posicionamiento de Aragón en España como territorio de talento, producto y excelencia culinaria.

Tres establecimientos con Estrella Michelin: La Prensa (Zaragoza), Casa Rubén (Huesca) y El Batán (Teruel), junto a La Bastilla, uno de los grandes referentes de la gastronomía aragonesa, han sido los encargados de interpretar el producto local con técnica, creatividad y respeto por la tradición. Así, bajo el sello de identidad “Aragón, Sabor de Verdad”, han elaborado una propuesta gastronómica en torno a algunos de los productos más emblemáticos de la Comunidad, como la trufa negra (Trufafusión), el caviar de esturión de Sarrión, la Borraja C’alial, el Jamón de Teruel DOP, el Ternasco de Aragón IGP o el Melocotón de Calanda DOP, reinterpretados desde una cocina contemporánea que mantiene intacta la esencia del sabor. El vino ha sido también protagonista, con un maridaje que ha incluido las Denominaciones de Origen de Aragón, reforzando la idea de un territorio diverso y de alta calidad.

Con presencia de las tres provincias aragonesa se ha presentado una propuesta coral que refleja el momento de madurez y el grado de ebullición y creatividad que vive la cocina aragonesa y que pudieron comprobar profesionales de La Razón, Revista Traveling, Esdiario, Condé Nast Traveler, Hola! Viajes, Hule y Mantel, Guía Repsol, Beat Content, junto a perfiles influyentes del ámbito digital especializados en turismo y gastronomía. Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón; Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón; y Fernando Martín, presidente de Hostelería y Turismo de Aragón, han respaldado con su presencia esta acción orientada a reforzar la proyección nacional e internacional de la gastronomía aragonesa.

El presidente de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, ha subrayado que “este tipo de iniciativas permiten visibilizar la enorme calidad de los productos aragoneses y el talento de
nuestros profesionales que saben convertirlos en una propuesta gastronómica de primer nivel, especialmente en un escaparate internacional tan relevante como FITUR”. En este sentido, destacó que “la gastronomía es un activo estratégico para el turismo, para la economía y para la imagen de Aragón como destino”.

Con esta acción en FITUR 2026, la hostelería aragonesa y las instituciones reafirman su apuesta por el producto, el talento y la excelencia como ejes para construir un relato sólido de destino, invitando a descubrir Aragón como una tierra donde la cocina es identidad y cultura.