SP Historia social del vino

 

Desde la perspectiva aragonesa es un lástima que este libro se ocupe del desarrollo del vino y su industria en Rioja, Navarra y Cataluña, desde 1860 hasta 1940. Una pena porque se trata de una obra muy documentada, con numerosas referencias, que explica y analiza cómo nace la industria del vino en tres zonas significativas de nuestro país, precisamente vecinas a nuestra comunidad. Habrá que esperar que estos autores alemanes –la obra se publicó en alemán el año 2005 y no ha sido traducida hasta ahora– busquen la continuidad geográfica de su estudio.

Lo que no obsta para que resulte mas que interesante imprescindible a los aficionados a la historia del vino. La creación de lo que se denominó el Medoc alavés, las afecciones de la filoxera, el nacimiento de las denominaciones de origen y del propio cava, los impuestos, la presencia del alcohol industrial, el nacimiento de las grandes bodegas, todo ello aparece en los cuatro capítulos del libro, profusamente documentado, con muchas e interesantes fotografías antiguas.

Una historia social del vino. Ludger Mees, Klaus-Jürgen Nagel y Hans-Jürgen Phule. Tecnos. Madrid, 2019. 508 páginas. 28 euros.