
BECEITE. Exposición de escultura de David Ballestar en LA FÁBRICA DE SOLFA
El hotel La Fábrica de Solfa −Arrabal del Puente, 16. Beceite 978 850 756−, inaugura el sábado, 3 de agosto, a las 19 horas, la exposición de escultura de David Ballestar. Se mantendrá hasta otoño.
«Para David Ballestar, todo empieza como un juego. Crear es su herramienta para comunicarse con el mundo que le rodea. Cambia de lugar las cosas, las transforma, las recrea. Todo lo que le rodea es susceptible de cambio, los objetos cotidianos mutan en sus manos sin esfuerzo. Un trozo de pan se convierte en zapato, la cera que recubre un trozo de queso se vuelve una vela con cabeza humana; un tormo de tierra es para él un universo de posibilidades.
Desde pequeño le fascinan las matemáticas, la geometría y la papiroflexia; intenta entender el universo desde la ciencia, aprendiendo sus normas. Más tarde decide estudiar el bachillerato de artes y luego escultura, comprende que no es para él un capricho o un pasatiempo.
Crear es su forma de vivir y entender la vida. Los materiales y las técnicas que utiliza le son dadas siempre por el ambiente que le rodea, utilizando normalmente elementos que encuentra a su alrededor. De alguna manera se alimenta de su alrededor y lo recrea, cambiando sus formas, imponiendo un ritmo, implantando su propio orden.
Sus referentes artísticos van desde lo más clásico hasta el Land Art o el Art Brut , bebiendo de las vanguardias y dando una importancia enorme a cada material que trabaja. En un momento histórico donde lo habitual y la norma son las dos dimensiones, las pantallas y lo virtual, él aboga por el sentido del tacto, por la urgencia de lo tangible.
Ha desarrollado a partir de este pensamiento numerosa obra escultórica en madera y alabastro, fruto de su vida en el ámbito rural.
Al volver a Zaragoza y cambiar de escenario, empieza a desarrollar otra vía de investigación en torno a losmateriales que encuentra en la calle, sobre todo muebles viejos. Actualmente desarrolla su trabajo como escultor en El Arquetipo, laboratorio de escultura creativa, situado en la calle San Agustín en Zaragoza; donde también imparte talleres y cursos de iniciación a la escultura.
