La sociedad de promoción del turismo en la provincia de Huesca, TuHuesca y la orquesta sinfónica Reino de Aragón, residente en el Palacio de Congresos de la capital oscense, organizan los Ensayos generales gastronómicos, conciertos maridados con una muestra de la gastronomía altoaragonesa realizados por el equipo de cocina de Huesca, La Magia de la Gastronomía. 
Serán los días 15 y 16, martes y miércoles, en el Palacio de Congresos, a las 19 horas  y en el que los asistentes podrán disfrutar de un repertorio de música española, de 50 minutos de duración, y músicas del mundo junto a una degustación de tapas inspiradas en las melodías que interpretará la orquesta sinfónica. 
Por 9 euros, el martes, 15, con el repertorio ‘España, mi tierra’ acompañados por un Gazpacho de tomate rosa y sandía, un Pastel de chireta y un Bocado de trucha del Grado con cítricos
Con el mismo precio, el miércoles, 16, a los temas de ‘Un nuevo mundo’, se degustará Humus de garbanzo en cono de berenjena, Secreto al horno y Daikiri de paraguayo y nectarina de Fraga. Todas las degustaciones son aptas para celíacos.

Durante estos ensayos, en el que se podrá comprobar cómo trabaja una orquesta de estas dimensiones formada por 70 músicos, los asistentes verán el proceso de elaboración de las tres tapas diferentes que cada día fusionarán sus sabores con los ritmos de la sinfónica. Para ello, el escenario contará con una pantalla de gran tamaño en el que el público verá cómo se organiza el equipo de 16 cocineros y dos catering, cuáles son los ingredientes que utilizan, su forma de cocinarlos, presentarlos, maridarlos con exquisitos vinos y sobretodo, podrán degustarlos después. 
Con la entrada, los asistentes podrán asistir al concierto y degustar las tres tapas diferentes de cada día con sus bebidas, así como conseguir un descuento, en colaboración con la Asociación de empresarios de Hostelería, para que aquellos que consuman cinco euros en los establecimientos colaboradores reciban la bebida de forma gratuita. 
Los establecimientos que colaboran en este descuento son Ágora, El Punto, Biloba, Pedro I, Dommo y Reinols. El equipo de cocineros está formado por Rubén Pertusa, del Restaurante flor, Ángel Guerrero, del Pedro I, Diego Herrero del Vidoq, Eduardo Oliva, Salvador Alagón de Catering Events, Luis Ardid de Bialluba, Josan Piedrafita de Lilium, Óscar Viñuales de El Origen, Mariano Calvo de Casa Mariano, Pablo Pernia del Sobrelías, Darío Bueno y Daniel Lostao del Hotel Abba y José Pueyo de Dommo.