Una cuarentena de restaurantes de La Jacetania se han aliado para ofrecer en sus mesas y barras la recién nacida Olla jacetana, un potaje que obligatoriamente debe llevar boliches de la zona, costilla de cerdo y verduras, base sobre la que se admite cualquier otra innovación, de forma que se diferencien entre sí.

La olla jacetana y su vajilla. FOTO: Gabi Ote / Chilindrón

El objetivo, presentado por los cocineros  Pepe Pérez y Fran Ponce, consiste en crear un plato enseña del territorio, que se vaya integrando en diferentes eventos, ferias y festivales, planteando, incluso, la recuperación de boliches autóctonos y la parición de diferentes variantes.

El guiso se presenta siempre en las exclusivas ollas y platos creados por el artesano Miguel Castejón, basados en los colores de la vajilla que se utilizaba en el Monasterio de San Juan de la Peña e incorporando el ajedrezado jaqués y la hexafolia que hace referencia a las mitología pirenaica. Y se pretende crear también un cazo de boj para servirlo. Además, en breve, toda la vajilla estará a disposición del público interesado.

Maider Abós y Pepe Pérez, propietarios de La Cocina casa de comidas, donde se presentó e proyecto. FOTO: Gabi Ote / Chilindrón

De momento participan en el proyecto los siguientes establecimientos. En Jaca, los restaurantes La Cadiera, La Cocina Casa de Comidas, Lilium, La Fragua, Biarritz. El Portón, El Cobarcho, Jaqués, Varela, Casa Martin, Las Tres Ranas, Candanchú, Universal y Serrablo. En Hecho, Canteré, Blasquico y Bisaltico. En Siresa, Castillo D´Acher. En Ansó: O Cubilar y Kimboa. En Canfranc, Universo, La Brasa, Ara y L’Anglassé. En Villanúa, La Estrella, Casa José (Viñau) y Monte Lierde. En Castiello de Jaca, El Mesón de Castiello y Casa Pío. En Borau, El Lubierre. En Villanovilla, Albergue Villanovilla. En Berdún, Casa Emilio y Punto de Encuentro. En Larués, El Molino de Larués. En Santa Cruz de la Serós, Santa Cruz y Casa L´Ojalatero. Y en Puente la Reina de Jaca, Anaya. Pero el poyecto no está cerrado y se prevén incorporaciones.