Este curso trató una revisión por los productos y platos del mediterráneo

20230919 Maria José San Román- Taller Huesca la Magia de la Gastronomía (4)

Arroz, aceite de oliva y azafrán centraron la intervención de la cocinera. Foto: Hostelería Huesca.

El taller es posible gracias a la colaboración del Grupo Mahou San Miguel

 

La reconocida chef María José San Román, titular de varios establecimientos con distinciones en las principales guías gastronómicas y Presidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía ha presentado los secretos de la dieta mediterránea y algunos de sus productos principales como el arroz, el aceite de oliva o el azafrán, en un nuevo curso realizado dentro de los talleres Huesca, la Magia de la Gastronomía organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y gracias a la colaboración que se mantiene con el Grupo Mahou-San Miguel.

Cocinera en constante formación, San Román combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas. La chef demostró la practica de su cocina sutil y refinada, de estética impecable, con técnica y precisión y que plantea una evolución sin estridencias bajo la premisa de preservar los sabores de la materia prima inicial, con especial presencia de productos autóctonos. Curiosa, innovadora y en constante formación, investiga continuamente en torno al azafrán –considerada una experta a nivel internacional–, el aceite de oliva virgen extra o el arroz.

20230919 Maria José San Román- Taller Huesca la Magia de la Gastronomía (2)

Fruto de todas sus actividades, ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su ya dilatada experiencia como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o 2 soles Repsol, 1 sol Repsol sostenible, 1 estrella Michelín para su Restaurante Monastrell. San Román es además Embajadora de la Dieta Mediterránea, Presidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía, que bajo el lema El talento no tiene género, reivindican la visibilidad del talento femenino en la gastronomía y recientemente se le ha podido ver incluso en la publicidad general de Alimentos de España y su trabajo por la sostenibilidad alimentaria.

San Román realizó en primer lugar una introducción al aceite de oliva y destacó las variedades que existen en esta zona y sus posibilidades en cuanto a maridajes o usos. presentaciones y técnicas de azafrán o los secretos de un buen arroz. Destacó que «el aceite de oliva permite hablar de sostenibilidad, tradición y cultura», los atributos positivos que posee y de algunos enemigos a evitar como «el oxígeno, la luz o la temperatura no controlada». Otro de los productos que destacó San Román fue el oro rojo como no dudó en denominar al azafrán del que también quiso desmitificar que «no es caro» para todo lo que aporta este producto a los platos, incluso a los postres o de matices dulces.

Posteriormente San Román dio a degustar una serie de platos y arroces con productos de la huerta y el mediterráneo. Al curso asistieron 60 personas, entre profesionales del sector, alumnos y profesores del CPIFP San Lorenzo e incluso entusiastas de la cocina y que se celebró en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón que gestiona la asociación profesional de hosteleros y que en este caso contó con la ayuda en de Mahou-San Miguel.

Los talleres Huesca La Magia de la Gastronomía están organizados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, el patrocinio de Bodega Pirineos, Mahou San Miguel y Aragón Alimentos; así como de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca (CPIFP San Lorenzo) gran aliado en el desarrollo de estos cursos durante todo este tiempo, TuHuesca- Huesca La Magia y las empresas colaboradoras CashAltoaragón, Agua Monte Pinos, Coca-Cola, Hotelba, Caviar Per Sé, Copima, CarnNature, La Coruñesa e Ibercaja.