La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha participado en la presentación de la Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario, que ha elaborado el Gobierno de Aragón junto a ECODES. En la presentación han intervenido también el director de ECODES, Victor Viñuales, y la directora de sostenibilidad, Eva González. Durante la jornada se han entregado, además, diplomas de adhesión al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario a representantes de 13 empresas y entidades.
codigo aragones portada
La guía presentada recoge datos y propuestas de cambios de hábitos para aprovechar mejor la comida que se compra. Se abordan hábitos desde la planificación de la compra para ajustarla a las necesidades reales, pasando por consejos para almacenar y conservar mejor la comida, cuestiones sobre la forma de cocinar y asuntos de formación y activismo donde se anima al consumidor a hacerse activista gastronómico o a utilizar su poder de compra.
Ante la falta de datos a nivel autonómico sobre desperdicio alimentario, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales encargó un estudio técnico mediante el cual se ha podido saber que, entre 2015 y 2017 (todavía no se tienen procesados los datos de 2018) los aragoneses han reducido los kilos que desperdician por persona y año, pasando de 165.2 a 147.4.
«Desde que hemos empezado a concienciar a la ciudadanía de que podemos ir solucionando este enorme problema en trozos pequeños, hemos reducido el desperdicio alimentario en los hogares más de un 11 %», explica Cihuelo.
Asimismo, durante el acto se ha presentado una web que ofrece recursos al sector minorista, la hostelería, restauración y catering, banco de alimentos y una recopilación de buenas prácticas del sector de la distribución elaboradas por diferentes entidades que proporcionan autoauditorías para la gestión del desperdicio y cuestiones clave para encontrar soluciones a este grave problema. En la web, desde la que también se puede consultar la guía de buenas prácticas, se incluirán próximamente los datos de desperdicio alimentario obtenidos en el informe técnico mencionado.
Buenas práticas frente despedicio alimentario DGA 0
Nuevas entidades adheridas al Código Aragonés de Buenas Prácticas Frente al Desperdicio Alimentario
Puesto que el desperdicio alimentario supone graves problemas ambientales, sociales y económicos para la sociedad, desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, junto con ECODES se trabaja para hacer frente a este problema, con diferentes sectores como la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas. Una de las acciones realizadas ha sido la elaboración del Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario, un compromiso para trabajar conjuntamente, en la medida de las posibilidades y de la naturaleza de cada entidad, para disminuir el desperdicio alimentario en Aragón.
A las doce entidades ya adheridas, se han sumado la Academia Aragonesa de Gastronomía, Alcampo, ATADES, CEPYME-Aragón, Cluster Aragonés de Alimentación, Combi Catering, Eboca, Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, Fundación Federico Ozanam, Fundación PicarralTOPI, Gardeniers, La Natural −Fernando El Católico, 9. Zaragoza. 976 359 283. Casals 2-4 (María Zambrano, esquina Pablo Neruda). Zaragoza. 976 026 045− y Mercadona. Representantes de todas ellas han recibido un diploma de mano de Cihuelo y Viñuales.
En su intervención, Cihuelo ha destacado la importancia de colaborar conjuntamente para «construir la sociedad de la que queremos formar parte»” y ha puesto en valor el compromiso de las entidades adheridas al código ya que «lo que hacemos tiene consecuencia y todos podemos hacer mucho en nuestro ámbito, sobre todo si formamos parte de un todo».
El código de buenas prácticas se puede consultar aquí, junto con datos sobre este asunto de relevancia y sensibilidad social, consejos y un espacio para ir incluyendo a los nuevos actores y entidades que se adhieran.
Los objetivos de este acuerdo son fomentar herramientas para abordar el desperdicio alimentario; firmar un acuerdo voluntario de estos actores para reducir el desperdicio y adherir a más entidades al acuerdo; informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática; entre otros.
Las entidades que ya se habían adherido con anterioridad son: el Gobierno de Aragón, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación de Supermercados de Aragón (ASUPAR), la Federación de Asociaciones de Detallistas de Mercados (ZAMAS), HORECA, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios y ECODES.