P-Abadía de San Arnold de Ambar

Abadía de San Arnoldo de Ámbar.

Si os hablamos de la mayor historia de amor contada en España, a muchos de vosotros os vendrán a la cabeza los nombres de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. También puede ser que seas de ese pequeño, pequeñísimo porcentaje de personas que no sabe a qué nos estamos refiriendo, te hacemos un breve resumen: una romántica historia de amor imposible. Diego de Marcilla disponía de cinco años para obtener fortuna en la guerra y poder contraer matrimonio con su amada Isabel de Segura. El día en que se le acaba el plazo vuelve en su búsqueda, pero esta se ha casado con Pedro de Azagra obligada por la familia. Ante el dolor de verla con otro hombre Diego muere sin el beso de su amada, y pocas horas después Isabel le besa y muere con él.

Desde 1997, las calles de Teruel reviven el ambiente medieval de la ciudad del siglo XIII y recrean, junto a multitud de visitantes, la historia de los Amantes de Teruel, considerada fiesta de interés turístico nacional. En Ámbar nos gusta el amor en todas sus expresiones y, ¿cómo podíamos formar parte de esta recreación? Pues fácil, con cerveza. Pero no una cerveza cualquiera, esta cerveza nace y muere cada año durante los esponsales de los novios y es bendecida por el obispo para garantizar su pureza. Como metáfora y homenaje a Los Amantes de Teruel, Ámbar Cervesia se elabora de manera tradicional y se sirve fresca, sin pasteurizar y sin filtrar, en vaso de loza y directamente del barril. Tal y como se consumía antaño.

Este año los turolenses y visitantes disfrutarán de una cerveza 100 % malta con un ligero tostado, de gran versatilidad y presencia en la boca. Y no lo hemos elegido nosotros, sino que los propios turolenses, por octavo año consecutivo, han elegido la cerveza ganadora entre tres propuestas elaboradas para la ocasión por nuestro maestro cervecero, Antonio Fumanal. Propuestas que corresponden a las que ofrecían los monasterios y abadías medievales a sus peregrinos. Esta bebida no solo es deliciosa al paladar y vigorizante para el cuerpo, sino que beber cerveza en vez de agua evita muchas de las enfermedades que esta transmite, por estar tan a menudo corrompida e insalubre. Así que ya sabéis, a beber Ámbar Cervesia del 14 al 17 de febrero en honor a Isabel y Diego y su amor imposible.

Brindis Ámbar Cervesia boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra.

Brindis Ámbar Cervesia boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra.

¿Dónde nos podéis encontrar?

En las tabernas turolenses y en la Abadía de San Arnoldo de Ámbar que se constituyó en homenaje al santo patrón de los cerveceros, cuyo proceder en favor del dorado líquido allá por el año 1087 salvó de la muerte a innumerables ciudadanos.
Además, como novedad, este año nos hemos unido con la Escuela de Hostelería de Teruel y Cáritas para celebrar todavía más el amor y en la plaza Goya encontraréis nuestro noviciado donde podréis degustar nuestras cervezas más ambiciosas.

Los beneficios de su venta serán destinados a la formación de personas en riesgo de exclusión en la Escuela de Hostelería de Teruel.
No os podéis perder esta celebración, alzad vuestro vaso de loza y dejaos besar por la espuma de una cerveza exclusiva para la ocasión.