A pesar de las buenas perspectivas, el consumo ha estado por debajo
de las expectativas, aunque el balance del sector es positivo

Los grandes eventos culturales, musicales, deportivos y congresos que se esperan animan un sector de la hostelería que va recuperando el pulso

 

Aumentan las buenas perspectivas que el sector hostelero espera para este otoño tras un balance de verano que ha sido bueno, aunque no ha cubierto las expectativas de récord que se esperaban. Según una encuesta realizada por Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia, el 75% de los hosteleros del sector esperan un otoño excelente o bueno animado por los grandes eventos culturales, musicales y deportivos que se desarrollarán en Zaragoza y que comienzan este mes con el festival de música Vive Latino y la Vuelta Ciclista a España. Los empresarios consideran que este moderado optimismo avala la vuelta a la normalidad, tras la crisis de la pandemia que todavía se arrastra en el sector.

2023 cuadro 1 Horeca

 

Estos datos animan las perspectivas del sector que no ha visto cumplirse las expectativas de récord que se esperaban para este verano. Las altas temperaturas sufridas en las sucesivas olas de calor que han afectado a la capital aragonesa y la provincia de Zaragoza, junto con la inflación y la subida de tipos de interés han provocado una reducción del consumo durante la temporada estival. Así, el 34,78% de los empresarios consultados por Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia considera que el gasto medio de los clientes ha disminuido moderadamente, el 30,43% aprecia que ha aumentado moderadamente, el 21,74% que se ha mantenido, un 8,70% que ha disminuido considerablemente, y el 4,35% que ha aumentado considerablemente. A pesar de ello, Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia considera que el balance del verano ha sido bueno.

2023 cuadro 2 horeca

Con respecto a la variación de los precios entre esta temporada estival y la del año pasado, un alto porcentaje de los empresarios de restaurantes de Zaragoza y provincia consideran que se mantenido o que han aumentado ligeramente y solo un 8,7% apunta que los precios se han incrementado considerablemente.

2023 cuadro 3 horeca

Finalmente, más de la mitad de los empresarios consultados aseguran que sus niveles de facturación se han mantenido o han mejorado ligeramente con respecto a los obtenidos la temporada pasado. Solo un pequeño porcentaje apunta que este indicador ha disminuido considerablemente. En concreto, el 30,43% considera que se ha mantenido, el 28,26% que ha aumentado moderadamente, el 21,74% ha disminuido moderadamente, el 13,04% ha disminuido considerablemente, y el 6,52% ha aumentado considerablemente.