Se celebrará en la fábrica de La Zaragozana a principios de junio

Presentación de ZARAGOZA BEER FESTIVAL

De izquierda a derecha, Enrique Torguet; Rogelio Cuairán, director general de la Feria, y José Miguel Martínez Urtasun. FOTO: Gastro Aragón

La ciudad de Zaragoza cuenta con la fábrica de cerveza en activo más antigua de España, la de La Zaragozana, ubicada en el barrio de san José. Que también, desde hace siete años, acoge uno de los festivales de cerveza artesana con más éxito del país, Birragoza.

A partir de ambos antecedentes parecía lógico aprovechar las sinergias y generar un evento, el Zaragoza Beer Festival, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio precisamente en las instalaciones de La Zaragozana, que actualmente acoge la elaboración de su línea Ambiciosas.

José Miguel Martínez Urtasun, coorganizador de Birragoza y editor del bimestral Gastro Aragón, explicó que «el festival ha cumplido y cumple un papel fundamental en la difusión de la cultura de la cerveza artesana, y así continuará cada mes de agosto en el Centro de Historias». Sin embargo su capacidad de crecimiento, especialmente en cuanto a la acogida de público y número de cerveceros presentes está limitada. «No se puede crecer más por espacio y filosofía –explica Urtasun−, pero creemos que hay que llevar esta cultura de la cerveza artesana e independiente a más gente».

De ahí que, aprovechando el traslado de la fábrica convencional de La Zaragozana a sus nuevas instalaciones en la carretera de Castellón, surgiera la idea de celebrar un festival de mayor alcance en las instalaciones centenarias. «Nos pareció excelente esta idea de aliar la fábrica histórica con los microcerveceros y potenciar la cultura cervecera» afirmó Enrique Torguet, director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales de La Zaragozana. «De hecho, somos la única cervecera independiente española y hemos apostado, en nuestra línea Ambiciosas, por cervezas especiales de tirada limitada».

Un proyecto que cuenta con la decidida colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que apuesta por convertir a la capital en una de las ciudades europeas de referencia de la cultura cervecera y que se ha presentado esta mañana en la Feria de Zaragoza, en el marco de la feria especializada E-Beer.

02-25 Triptico Birragoza_Página_1 02-25 Triptico Birragoza_Página_2

Una cita para cerveceros artesanos y aficionados

Durante el primer fin de semana de junio, el Zaragoza Beer Festival convertirá la fábrica cervecera en un amplio escenario de más de 10 000 metros cuadrados para el disfrute y el mayor conocimiento de la cerveza independiente. Se prevé la presencia de hasta 20 cerveceras, 50 nacionales y tres internacionales, atendidas en su inmensa mayoría por los propios artesanos cerveceros.

El festival, una experiencia única, incluye numerosas actividades a lo largo de tres días, diseñadas para acercar la cultura cervecera al gran público. Por supuesto habrá visitas guiadas a las instalaciones de la fábrica, pero también catas –a ciegas, musicales, maridadas−, degustaciones y charlas, sin olvidar las reuniones técnicas destinadas a los propios elaboradores y a los que gustan de fabricar cerveza en su propia casa.

No faltará una librería de interés cervecero, ni una tienda de artículos relacionados con esta deliciosa bebida, así como una ludoteca para los más pequeños, que podrán introducirse en este mundo a partir de juegos y actividades en las estarán presentes la malta y el lúpulo.

La gastronomía también será determinante a lo largo del festival, con la instalación de hasta veinte food trucks, gastronetas, con una oferta de comida relacionada con la cerveza –bien como ingrediente, bien para maridar− y también representativa de la gastronomía y el tapeo aragonés. Por supuesto, con comida vegana, para celíacos, intolerantes, etc.

La música será imprescindible en el festival a lo largo de todo el día, con la instalación de dos escenarios para actuaciones, música en vivo y djs, actuaciones a pie de calle, completando una experiencia única, al alcance de cualquier interesado por la cultura de la cerveza independiente, de la que Zaragoza es uno de los mayores exponentes.