Más de 13 300 personas acudieron a la histórica fábrica de La Zaragozana

ZBF noche 2019

La centenaria fábrica de La Zaragozana acogió a más de 13 300 personas. FOOT: Gabi Orte / Chilindrón

Cartel de ‘Completo’ en catas y visitas guiadas

 

La organización del Zaragoza Beer Festival se encuentra muy satisfecha del resultado de la primera edición de esta cita de cultura cervecera, que ha reunido en las instalaciones de la centenaria fábrica de La Zaragozana a 13 300 personas, tanto aficionados a la cerveza artesana e independiente, como ciudadanos y familias que han querido descubrirlas y participar de un relajado ambiente festivo, repleto de vasos, comida y música.

Aunque en algunos momentos concretos –viernes y sábado a mediados de la tarde noche −hubo que cerrar el acceso para mantener el aforo autorizado, 1500 personas en todo el recinto−, las colas que se formaron en la calle fueron absorbidas según otras personas abandonaban el recinto.

Por otra parte, las 17 visitas guiadas ofrecidas para conocer cómo se elaboraba, y se elabora todavía, cerveza en la fábrica fueron rápidamente copadas cada día, con un total de 350 personas que pudieron disfrutar gratuitamente de dicho recorrido. Las visitas, como ya era habitual, siguen a disposición de los interesados, todos los días del año.

Una primera valoración, a la espera de los resultados de la encuesta, revela la intensa satisfacción de los cerveceros asistentes, 35, procedentes de Aragón, España, Escocia, República Checa y Estados Unidos. De hecho, el Brand embassador de la cervecera craft Sierra Nevada, Steve Grossman, un referente mundial en el sector, se mostró gratamente sorprendido por la organización y la diversidad del público asistente.

Ello supone la consolidación del festival, que volverá a celebrarse en la fábrica de La Zaragozana el próximo año, esperando mantener las cifras actuales, con unos 35 000 cervezas degustadas en los vasos oficiales, de las casi 150 marcas presentes en el evento.

ZBF puestos de cerveceros 2019

Los estands de los cerveceros se ubicaban en la antigua botellería. Gabi Orte / Chilindrón

 

Éxito de las actividades

Particularmente exitosa ha sido la oferta de catas y actividades. Las tres catas itinerantes, las ciegas, la de trapenses, las maridadas con queso y embutidos, los talleres de coctelería, así como las restringidas a colectivos, como alumnos de escuelas de hostelería o socios del Real Zaragoza, ha acercado la cultura de la cerveza a unas 150 personas, que han solicitado un mayor número de las mismas para la próxima edición.

Hay que reseñar también las charlas abiertas al público, la del citado Grossman, pero también la del maestro cervecero de La Zaragozana, Antonio Fumanal; las centradas en la gastronomía y los lúpulos, y la presentación a nivel local de la nueva Ambiciosa Imperial Citrus, con más de 300 interesados en total.

La oferta gastronómica, diseñada en colaboración con la Asociación Food Truck Aragón, con platos elaborados con cerveza –pasta fresca rellena de pollo a la cerveza− o para maridar con ella –codillo de cerdo asado− ha sido también del gusto de los asistentes, que coparon las mesas y sillas dispuestas para su degustación.

Desde la organización del Zaragoza Beer Festival, Gastro Aragón y La Zaragozana, así como la sociedad municipal Zaragoza Cultural, solo queda agradecer a los zaragozanos visitantes la excelente y rápida acogida de este inusual modelo de festival −democrático, lúdico y cultural−, que según muchos de los cerveceros veteranos está llamado a liderar en un cercano futuro los celebrados en España.