Vermut Cabecita Loca

El mejor vermut rojo español se llama Cabecita Loca. Así lo ha determinado el jurado de International Wine & Spirit Competition, uno de los certámenes de vinos y licores más reconocidos del mundo, que le acaba de otorgar 92 puntos. El IWSC ha contado, en esta edición, con cerca de 90 países participantes y con más de 400 expertos a nivel mundial −masters of wine, master sommerliers, importadores, distribuidores, enólogos, prescriptores, críticos y periodistas especializados−, que han valorado, a lo largo de siete meses, todos los productos que se han presentado.

Este no es el primer reconocimiento que ha obtenido esta bebida artesana, elaborada por Binomio Vinos en la localidad oscense de Barbastro, ya que hace unos meses se convirtió en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2019, unos premios que ya son conocidos como los Oscar del mundo del vino debido a la participación de jueces expertos de todo el mundo.

Además, su nueva ginebra Essential Gin, lanzada recientemente, ha conseguido en los IWSC una medalla de bronce. «Dicen que el esfuerzo y la constancia siempre acaba dando sus frutos, y es cierto. Sobre todo, si se hace con la ilusión y el cariño con el que lo hacemos nosotros. Estamos muy orgullosos de nuestro vermut. Lo hemos presentado a dos grandes certámenes mundiales y en los dos ha sido reconocido con altas distinciones. La medalla obtenida con la ginebra también ha sido un regalo. La acabamos de lanzar y ya tiene un premio. Siempre he dicho que somos artesanos, y nos gusta emocionar y llegar a la gente con nuestras elaboraciones. Viendo los resultados, creo que lo hemos conseguido», ha destacado el artesano alimentario de Binomio Vinos y creador de Cabecita Loca, Víctor Clavería.

El vermut Cabecita Loca está elaborado de forma artesanal, y según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos donde predomina la Artemisia Absinthium -ajenjo-, entre hierbas, raíces, flores, especias y frutas, que han sido maceradas sobre el vino, al cual le confieren un aroma y sabor característico amargo y tónico con una elegancia particular. Además, es el único vermut que cuenta con un sello Artesanía Alimentaria otorgado por una institución pública. En este caso, del Gobierno de Aragón. El vermut Cabecita Loca, con un precio de 14 euros, tiene una imagen cuidada, moderna y elegante, y se presenta en una botella de alta gama y con un cierre de vidrio Vinolok.

Por su parte, Essential Gin la primera ginebra producida en el Somontano, se hace con destilado vínico –y no de cereal, como es habitual en las ginebras– y está aromatizada con distintos botánicos donde predomina el chinebro (enebro en aragonés).  Essential Gin Cabecita Loca tiene un precio de 24,50 euros.