Enate chardonnay mano

La uva para vinos de alta gama se vendimia a mano. FOTO: Cortesía ENATE.

Bodega ENATE empieza la vendimia de 2019 este jueves, 22 de agost,o por la mañana, con un retraso de apenas tres días respecto a la fecha de inicio media histórica de la bodega y seis días antes que el año pasado, considerado de maduración tardía.

Tras un otoño lluvioso, el invierno fue seco y poco frío. La ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas del mes de marzo provocaron un adelanto de las brotaciones de unos 6-7 días respecto a las fechas habituales. Este adelanto, sin embargo, no se observó en las fechas de floración, debido a un inicio de primavera más frío de lo habitual.

La nota más destacable de esta campaña ha sido la escasez de lluvias primaverales, en fuerte contraste con la elevada pluviometría del año pasado. Esta escasez de lluvias ha favorecido el cuajado del racimo y un óptimo estado sanitario del viñedo, todo ello sin afectar de forma negativa a la capacidad productiva de las cepas, ya que el suelo presentaba reservas hídricas suficientes al inicio del ciclo vegetativo.

La primera mitad de verano ha sido seca, como era de esperar, y con temperaturas algo superiores a la media. El envero de las variedades blancas tuvo lugar a mediados de julio, como es habitual en la zona. La reciente lluvia del pasado martes 20 de agosto ha supuesto un alivio para los viñedos se secano, que empezaban a notar cierta escasez de agua, necesaria para una correcta maduración de la uva. Las primeras variedades en ser vendimiadas serán las blancas −chardonnay y gewürztraminer− y la tinta merlot. Seguirán las variedades tintas tempranillo, syrah, el cabernet sauvignon destinado a vino rosado y finalmente el que irá a vino tinto.

La vendimia mecanizada suele empezar a las cuatro de la madrugada, para aprovechar las horas más frías del día. De esta manera se preservan los aromas varietales de la uva y se evita la oxidación del mosto durante el transporte, cuya duración siempre es menor a una hora. Que la uva llegue fría a bodega tiene además un impacto medioambiental positivo, pues se reduce la energía necesaria para enfriar el mosto antes del inicio de las fermentaciones. Para transportar la uva vendimiada en óptimas condiciones, ENATE utiliza remolques de acero inoxidable de calidad alimentaria.

Junto con la vendimia mecanizada, ENATE también realiza vendimia manual para los vinos de alta gama. Esta vendimia, realizada por personal especializado de nuestro Departamento de Viticultura, tiene lugar a primera hora de la mañana, empezando con la salida del sol, y permite una cuidadosa selección de racimos en el campo. Los racimos seleccionados fermentan en depósitos de pequeño tamaño, que permiten una elaboración de tipo artesanal.

«En definitiva, esperamos una vendimia de excelente calidad, con una cantidad ligeramente superior a la del año pasado», añaden desde la bodega.