Ferma Gourmet 2019 premio

De izquierda a derecha: Pallás, Urtasun, Torres, los premiados y González Bonillo. FOTO: Cortesía FERMA

El pan de tomate rosa con aceituna negra y tomillo, elaborado por el obrador artesano de pan Jovita, de Naval, ha sido el ganador de la segunda edición del premio FERMAGourmet, que se entregó el domingo, 25, justo antes de la clausura de la misma.

Organizado por Ayuntamiento de Barbastro y Slow Food Huesca, han concurrido al mismo diferentes productos expuestos en la feria, como aceites, huevas de trucha, vermut, vino ecológico, torreznos, quesos, etc., hasta completar un total de 18.

De acuerdo con las bases, los criterios de selección ha sido los mismos que defiende Slow Food, que fuera bueno –por sus características organolépticas−, justo –valorando la relación entre productores y consumidores− y limpio, respetando el medio ambiente y el mantenimiento del planeta.

El pan, elaborado con tomate rosa de Barbastro y olivas ecológicas de Ecostean, además de trigo sostenible, destacó sobre el resto de productos, aportando innovación sin separarse de la tradición.

El jurado ha estado formado por las investigadoras Pilar Errea, del CITA, y Celia Cantín, de ARAID; el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun; y el presidente de Slow Food Huesca, José González Bonillo. El premio se convoca con el objetivo de promocionar el sector agroalimentario, para de reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado.

Apuesta por la agroalimentación

Una convocatoria que se une a la importante apuesta de Feria Regional de Barbastro, FERMA, por la agroalimentación. Así, entre las muchas actividades de la feria, el espacio FERMA Gourmet ha acogido catas, degustaciones y demostraciones de cocina, además de una nueva edición de la Feria de la Cerveza Artesana, con tapas y food trucks. Sin olvidar la Muestra de Frutas y Hortalizas que este año ha alcanzado su decimonovena edición, ni los numerosos expositores agroalimentarios presentes.

La importancia del sector agroalimentario queda reflejada en el número de expositores. El 50 por ciento del centenar que han participado en FERMA 2019 son agroalimentarios. Un 20 por ciento, servicios; un 10 por ciento automoción y el resto, repartido entre maquinaria agrícola, nuevas tecnologías y asociaciones.

El 68,5 por ciento de los expositores han llegado desde diferentes puntos de Aragón; el 11,5 de Cataluña y el 5 por ciento de Francia. Además, han participado expositores de Cantabria, Guipúzcoa, Toledo, Madrid, Burgos, Alicante, Menorca y Castellón. En total, han ocupado 20.000 metros cuadrados.

Balance

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha indicado que «el buen tiempo y la gratuidad de la entrada ha supuesto un excelente empuje a la participación» en FERMA 2019. Además, ha añadido que una vez cierren las puertas, será el momento de «realizar una valoración de todas las partes implicadas. Este equipo de gobierno tiene el compromiso de buscar la fórmula adecuada para dinamizar la feria y potenciarla como se merece, tal y como hemos percibido».

Por su parte, la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, ha valorado positivamente que la entrada gratuita, «que ha supuesto una masiva afluencia de público y la rebaja de los precios para los expositores de automoción y maquinaria agrícola». Pallás ha recordado la importancia de actividades como la entrega del Trofeo FERMA a la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, la presencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como Territorio Invitado y la salida de la Ruta de Tractores Clásicos, que «ha sido muy visible y ha sorprendido».

demás ha indicado la importancia del comercio en esta FERMA. Así, se refirió a FERMA Innova, donde se presentó el panel de experiencias innovadoras de empresas del Somontano y el proyecto ZERCA! En este sentido, ha adelantado que han hablado con el presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro y la Cámara de Comercio para ver las posibilidades de un proyecto similar en la zona.

Además, ha calificado de «satisfactoria» la Misión Comercial Inversa, pues «los distribuidores de Holanda, Alemania y República Checa se han interesado por productos como el vino, aceite, quesos, embutidos, vermú, ginebra y esturión confitado. Esperamos que surjan fructíferas relaciones en el futuro», ha concluido.