José Luis Campos, Ignacio Casamitjana, Joaquín Olona, Antón Castro y Claudio Herrero brindan con Cariñena

José Luis Campos, Ignacio Casamitjana, Joaquín Olona, Antón Castro y Claudio Herrero brindan con vino de Cariñena. FOTO: Cortesía DOP Cariñena.

La DOP Cariñena celebra este fin de semana la 53ª edición de su Fiesta de la Vendimia, que marca el inicio de la cosecha y permite conocer y disfrutar los Vinos de las Piedras y la cultura del vino. Reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, este año con el escritor y periodista Antón Castro, como invitado de honor, que se encargará de encender la Fuente de la Mora para que mane vino en vez de agua durante toda la jornada del domingo.

Desde la Denominación se ha resaltado la elección de Antón Castro como un reconocimiento a su destacada trayectoria, durante más de cuarenta años, en el mundo cultural periodístico y a su especial vinculación con la Denominación, que tiene sus mejores muestras en la novela Cariñena y en su última obra, el poemario Vino del mar.

Programa de actos

La Fiesta de la Vendimia comenzará el sábado 21 a las 19 horas, con la primera apertura de la Plaza del Vino, en la plaza Campo de Toro, con la participación de 18 bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la Denominación junto a sabrosas tapas y raciones. La fiesta estará amenizada con la actuación musical de Los Tres Norteamericanos y sus versiones de conocidos clásicos de décadas pasadas. Como novedad en esta edición, la diversión continuará por la noche en el nuevo espacio Garnacha Forum, con una verbena popular, desde las 23,30 horas, con el grupo  Mala vida y sesión de discomóvil con Kilo Teste DJ.

El domingo 22, el acto principal de Exaltación del Vino comenzará a las 10,30 horas, con la llegada de autoridades e invitados a la plaza España, tras haber sido recibidos en el Museo del Vino de Cariñena, sede del Consejo Regulador.

Tras la bienvenida del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y la intervención del presidente del Consejo Regulador, Ignacio Casamitjana, la fiesta seguirá con el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año y ofrecerlo al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago. En esta edición, serán dos vecinos de la localidad de Cariñena, Esperanza García y Javier Vicente, los encargados de esta tarea.

En uno de los actos más entrañables de la celebración, los dos representantes de los viticultores pisarán las uvas al son de la jota del Toro para extraer el mosto y ofrecerlo a la imagen del Cristo -llevado previamente en procesión desde su cercana capilla- para su bendición por el párroco de Cariñena.

Por último, el Invitado de Honor de este año, Antón Castro, dirigirá  unas palabras al público presente y protagonizará el momento más esperado y emblemático de la fiesta, cuando junto al presidente del Consejo Regulador accione el interruptor que hará que durante todo el día mane vino de la Fuente de la Mora en la plaza de España.

Antón Castro DOP Cariñena

Antón Castro, invitado d ehonor. FOTO: Cortesía DOP Cariñena.

Seguidamente, a las 11,30 h la fiesta se trasladará al Paseo de las Estrellas, donde Antón Castro impondrá sus manos, sumándose a todas las celebridades que desde 2014 han visitado la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Nombres tan conocidos del mundo de la cultura, el cine o el periodismo como José Ramón de la Morena, Santiago Segura, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa o Manuel Vilas. El Invitado de Honor de este año firmará también a su llegada al Consejo Regulador, en torno a las 10 h, en el Libro de Oro de la Denominación.

Tras el fin de este acto institucional, la celebración continuará todo el día con la apertura de las casetas de la plaza del Vino, de 12,00 a 15,00 h y de 18,30 a 22,00 horas, para seguir catando los vinos de la Denominación; este día con la actuación, mañana y tarde, de Emociones a la carta. Además, de 12,00 a 17,00 horas se podrá visitar gratuitamente el Museo del Vino de Cariñena.

Con esta celebración, la Denominación de Origen solemniza los trabajos de la vendimia, como seña de identidad de la vocación vitivinícola de su territorio y reivindica también el vino como elemento de cultura.

Menos uva, pero de mayor calidad

La 53ª Fiesta de la Vendimia celebra así el trascendental momento de la cosecha de la uva. Una actividad que ocupa ya a las 14 localidades que integran la DOP, en una superficie total de viñedos de casi 14.300 hectáreas. A finales de agosto arrancó la recolección de las primeras variedades blancas (chardonnay y garnacha blanca) y desde septiembre se recogen ya uvas tintas (merlot, syrah, garnacha o tempranillo) y otras variedades de blancas como macabeo. La vendimia se prolongará al menos un mes, hasta mitad o finales de octubre.

Las estimaciones de campaña prevén una cosecha en 2019 de unos 66 millones de kilos de uva, un 23,5% menos de la media de la última década, tras un año con temperaturas irregulares y pocas precipitaciones. Pero a la vez, los informes técnicos destacan las condiciones muy buenas de la uva.

Estos datos permiten augurar que los mostos que ya están entrando a las bodegas de la DOP darán lugar a una gran añada de vinos con las que Cariñena seguirá sumando mercados y premios.