V Liga tortilla La Luna GOC

La Luna, uno de los favoritos, ha caído en la primera ronda. FOTO: Gabi Orte Chilindrón

Caen dos cabezas de serie

Finalizó la primera eliminatoria de la V Liga de la Tortilla, los treintaidosavos, y lo ha hecho con sorpresas, como suele ocurrir en esta inusual competición para descubrir la mejor tortilla de patata de Zaragoza 2019.

Nada menos que dos cabezas de serie han caído en la primera ronda. La Luna, finalista en tres ediciones, lo ha hecho ante La Esquina de la Ternasca, que abrió sus puertas hace unas semanas; los debutantes han llegado con ganas y jugaron sus ingredientes con más habilidad, a juicio de los árbitros. Más igualado estuvo el partido entre La Caleta y Pinocho, que necesitó prórroga y penaltis –con la asistencia del BAR−para dirimir el encuentro. Los nuevos en la Liga, Pinocho, desalojaron a La Caleta, mejor uso del aceite de oliva en 2018.

También hubo que recurrir a la prórroga en varios partidos, dado lo igualado del juego de los dos equipos. La mayor fortaleza de La Manón, La Ternasca, La Cafetería, El Truco y Arriazu frente, respectivamente, a Casto, El Rincón del Viajero, Espumosos 5 de marzo, El Café de Martino y A Mesa Puesta.

En el caso de Casa Pascualillo, ganador en 2017, y Bar-Vas, su veteranía logró doblegar a Stelvio Tapas y Meraki, con menor experiencia en la competición. Los votos populares, unos 300 emitidos por más de 200 personas, sin contar los repetidos, han determinado el desenlace de estos empates.

Bar Medina V liga tortilla GOC

El debutante bar Medina se ha tenido que enfrentar a uno de los gardes favoritos, el Cabuchico. Lo ha hecho con gran dignidad. FOTO: Gabi Orte Chilindrón.

Descubrimientos

Los dos únicos jugadores que forman parte de la asociación Gastro Sitios, han logrado pasar a los dieciseisavos, 84 Burger Café, que se ha reforzado para esta temporada en la anterior cayó a la primera−, y el debutante Avenida, que ha aprovechado su experiencia en otras competiciones para pasar con solvencia. Destaca también el debutante La Tasca de Pablo.

Por su parte, aunque ha caído eliminado ante el campeón de 2018, Cabuchico, el bar Medina, en Las Fuentes, logró sostener el partido hasta prácticamente los minutos finales. Y consolida al barrio de Las Fuentes como el más tortillista de la ciudad, de lejos.

El incansable Mazaetxea, que nunca había logrado superar la primera fase, debido a la fortaleza de los equipos de su zona, san Francisco, tras imponerse con rotundidad al debutante La Lonja; casualidades de los emparejamientos, que nunca se han repetido en la historia de la liga, ni lo harán en 2019.

Con fuerza vienen Zeppelin, El Coloquio y La Torre Plaza, los tres debutantes el año pasado, que han entrenado a fondo, mientras que, más veteranos, Buena Cara, Plaza Goya, El Blasón del Tubo, Donde Pilar, Bar Chalibes y +Albarracín, han impuesto sus tácticas y experiencia sobre sus contrincantes. Finalmente, una novedad, la Agrupación Artística Aragonesa, a punto estuvo de eliminar al Boticario, que logró un mejor control de los espacios de juego.

 

Los dieciséisavos

Con el patrocinio de Coca Cola, Venta las Cañadas –huevos y patatas−, Almazara La Olivera de Magallón, y vinos Idrias Grandes Vinos, así comoy Balay, el lunes, 30. comienzan los dieciseisavos, que se prolongarán hasta el viernes, 4 de octubre.

El público aficionado, los linieres, pueden votar a través de la app oficial, que se descarga en la web de la liga, pero solamente una única vez por ronda. Sus votos servirán para dirimir hipotéticos empates en los partidos y ofrecer más información a la organización.

2019 Cartel Calendario 16avos V Liga de la tortilla