Adam XVIII Certamen de cocineros aragon

Adam Val y Sebastián Valderrama, elaborando sus platos ganadores. FOTO: AgenciaAlmozara.

Los cocineros aragoneses Adam Val y Sebastián Valderrama, del restaurante Punto Gastronómico –Mefisto, 4 . Zaragoza. 976 158 331–, han sido los ganadores del XVII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín, celebrado en la Escuela de Hostelería de San Lorenzo de Huesca. Presentaron para los platos obligatorios –con ternasco de Aragón IGP y vacuno C’alial, además de utilizar arroz Brazal variedad maratelli– un Maki de ternasco de Aragón IGP y Tuétano, solomillo y mollejas, además del postre libre, una singular Tarta de queso. Además de llevarse el cheque de mil euros, representarán a Aragón en el concurso nacional que se celebrará en 2020.

maki ternasco XVIII Certamen de cocineros aragon

Maki de Maki de ternasco de Aragón IGP, una original combinación. FOTO: Agencia Almozara.

Tuétano, solomillo y mollejas,XVIII Certamen de cocineros aragon

Tuétano, solomillo y mollejas, el otro plato presentado por los cocineros del Punto gastronómico. FOTO: Agencia Almozara.

Era el primer acto oficial de la nueva junta directiva de la Asociación de Cocineros de Aragón, presidida por Javier Robles, que ejerció de presentador del evento. Recordó los objetivos de la misma para los próximos años –dignificar la profesión, incrementar el número de socios– y resaltó el valor del concurso para poner en valor la cocina aragonesa en el resto de España.

En segundo lugar han quedado Raúl Mauleón y José Alberto, que trabajan en el restaurante El Chalet –Santa Teresa, 25. Zaragoza−, por delante de Óscar Viñuales y María Climent, del Cook Fiction –Ramiro el Monje, 20. Huesca. 974 031 746–. Finalmente, Raúl Saseta, del Gayarre, se llevó el premio al mejor cortador de jamón, clavando las dos raciones de cien gramos que debía cortar.

Laiglesia XVIII Certamen de cocineros aragon

Luis Laiglesia recibe su plato de manos de María José Medas. FOTO: Agencia Almozara.

También se concedieron los premios anuales de la Asociación de Cocineros de Aragón, simbolizados en sus clásicos platos. Luis Laiglesia, de Radio Huesca, lo recibió por su labor informativa; mejor joven cocinero, Reinol Osorio, que oficia en El Portal de Albarracín; al Lillas Pastia, anfitrión de la cena de entrega de premios; y, como cocineros reconocidos del año, Toño Rodríguez y Nerea Bescós, flamantes mejores cocineros de España 2018. No podía faltar el reconocimiento al expresidente, Domingo Mancho, por la labor a toda una vida, acompañado por los miembros de su junta, Antonio Lahoz, Julián Pérez, Mariano Cubero y Juan Blanco.

Hecho en los Pirineos XVIII Certamen de cocineros aragon

El Congreso Hecho en los Pirineos fue nombrado embajador de la gastronomía aragonesa. recogieron el diploma Elisa Sancho y Fernando Blasco. FOTO: Agencia Almozara.

Finalmente se nombraron los embajadores de la asociación, Ramcés González, jefe de cocina y propietario del Cancook –Juan II de Aragón, 5. Zaragoza. 976 239 516–; Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón de Teruel; y al Congreso Hecho en los Pirineos, diploma que recogieron la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, y el director del mismo y gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

Cena de gala

Tras el concurso, y en la misma escuela, los cocineros Beatriz Allué, de El Origen –Pl. del Justicia, 4. Huesca. 974 229 745− y Alberto Ferruz, propietario y cocinero del biestrellado Bon Amb Restaurant, en Jávea, ofrecieron una demostración de cocina.

El menú comenzó con dos aperitivos Tapenade-grisinis y Pimiento-mostaza, al que siguieron Azafrán y caviar, Salsifis a la mantequilla noisette y mollejas rustidas, y Cuajo de queso nube, anguila, espárragos y avellanas, además de unas lascas de trufa. Como platos fuertes, Judías con caldo de perdiz y ajos, Arroz de trufa con foie a la sal de anchoas y el clásico Gigot de ternera, tuétano y patata trufada. De postre, Fresas, coco y sesámo.

Como bebida, el blanco Idrias chardonnay, Monasterio de las Viñas special selection y Moscatel Corona de Aragón.