FOTO finalistas tapas Jamón Teruel 2019

Finalistas del concurso de tapas Jamón Teruel 2019. FOTO: Cortesía: Conexión Imaginativa.

El lunes 7 de octubre se conocerán los ganadores de la décimo sexta edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel. Un total de 12 tapas pasan a la final para volver a ser elaboradas y disputarse así el premio a la Mejor Tapa Jamón de Teruel 2019.

El acto de entrega de premios, será la excusa para celebrar una jornada de convivencia entre los hosteleros de la provincia, quienes estarán acompañados por la Directora General de Turismo, Elena Allúe, así como representantes de Caja Rural, Ayuntamiento de Teruel y del resto de firmas patrocinadoras.

Este año como novedad, el jurado para valorar las 12 tapas finalistas va a estar compuesto por un representante de cada uno de los doce establecimientos seleccionados. De manera que ellos mismos serán quienes elaboren, degusten y valoren qué tapas merecen ser premiadas. Cada uno dispondrá de una tarjeta para valorar todas las tapas preseleccionadas a excepción de la suya propia. La elaboración y preparación de las tapas finalistas se llevará a cabo en las instalaciones del Restaurante El Mercao. Además de los 12 finalistas, este novedoso jurado, estará compuesto también por representantes de las firmas patrocinadoras, una persona de la Asociación de Celíacos de Aragón, un representante del Consejo Regulador del Jamón de Teruel y la chef María José Medas, estrella Michelin, quien actuará en calidad de presidenta del jurado. Con la suma de la valoración de todos ellos, se decidirá qué tapa merece ser la mejor de este año.

Pero además ese no será el único galardón en conceder, puesto que dada la temática de esta edición con tapas inspiradas en los espacios naturales de la provincia, las rutas de senderismo y la cocina saludable, el jurado valorará también el mejor montaje gastronómico.

Las tapas finalistas

Las doce tapas finalistas de este año son: “Sima de San Pedro” del Restaurante El Mercao, “Río rojo” del Bar Sarto, “ Berrea Montes Universales” de El Figón de Teruel, “Almuerzo en el Rodeno” de La Barrica Pintxos, “Los Monotes” de Pura Cepa Vermut, “Rebollón de Jamón” de Restaurante Café 1900, “Eco Burguer DOP Teruel” del Restaurante Cocedero, “Vivir con el río” de El Mirador, “Huerto saludable” elaborada por El Método y “Senderos de Tradición” del Restaurante Venecia. Además de estas 10 tapas de la ciudad de Teruel, se han seleccionado dos correspondientes a establecimientos de la provincia. Por un lado, “Roca de tosca del Matarraña”, del Hotel La Solfa de Beceite y por último “Después de un paseo… pan con tomate y jamón”, la propuesta realizada por Airesano Experience en la Puebla de Valverde.

De ellas 4 optarán también a convertirse en la mejor tapa apta para celíacos, y cualquiera de ellas puede obtener el mejor maridaje con Viñas del Vero, Cerveza Turia o Coca Cola, las marcas que han acompañado a las tapas en esta edición del concurso.

Por otro lado, el lunes se dará a conocer también qué tapa ha sido este año la más POPULAR. En total se han contabilizado más de 25000 papeletas, a través de las cuales, el público tapeador ha tenido la oportunidad de opinar y votar por su tapa preferida, plasmando en cada papeleta su valoración del 1 al 5. Además este año se ha podido conocer la procedencia de la gente que ha votado y es notable destacar que hay tapeadores de casi todos los rincones la península e incluso alguno de fuera de España.

En el acto del lunes se entregará también el premio a la mejor tapa Kids que este año ha recaído en el Rte. Venecia con unos originales Churros de patata con Jamón de Teruel, servidos en la clásica papeleta de churros.

Este concurso es iniciativa de la  Asociación Teruel Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y supone un importante revulsivo económico para el sector hostelero, especialmente en la Ciudad de Teruel, donde se llegaron a vender más de 100.000 tapas en 10 días de concurso, superando las cifras de años anteriores. Este evento gastronómico cuenta con el patrocinio especial de Cervezas Turia, González Byass y Coca Cola y la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural y el Gobierno de Aragón, además del apoyo de la Asociación Aragonesa de Celíacos.

Relación Premios que se entregarán el lunes 7:

  • PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL” 2019.
  • PREMIO “TEMÁTICO” MEJOR MONTAJE GASTRONÓMICO GR
  • PREMIO TAPA MÁS POPULAR
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE VIÑAS DEL VERO
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE TURIA
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE COCA COLA
  • PREMIO MEJOR TAPA “KIDS”
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS