Se registró mayor número de público que la edición anterior
y se vendieron 1500 vasos,
500 más que el año pasado

Feria Cerveza Salas bajas 1

1500 personas acudieron a la feria. FOTO: Cortesía José Luis Pano.

La Comarca de Somontano de Barbastro tiene otro evento más que incluir a su calendario festivo anual: La Feria de la Cerveza Artesana de Salas Bajas. La segunda edición tuvo lugar el sábado con una gran afluencia de público que superó las expectativas de sus organizadores, la fábrica de cervezas Bachiella, el restaurante L’ Usuella y el Ayuntamiento. El evento además cuenta con la colaboración de la Comarca de Somontano, de la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.

Se esperaba superar las cifras de la primera edición con alrededor de un millar de vasos de cerveza de 20 centilitros vendidos y así fue. Los cinco puestos cerveceros presentes en esta cita (Bachiella, Tensina, Seelen, Bandido Cucaracha y Borda) vendieron cerca de 1500 vasos y prácticamente agotaron los litros de cerveza que trajeron a la plaza Mayor de Salas Bajas. Lo mismo ocurrió con los cinco puestos de comida (L’ Usuella, Iberjabugo, Jovita, Artasona y Coffee Caravan Buena Vibra). «Todos se han marchado muy contentos por la buena respuesta del público y por las ventas», explica uno de los promotores de la feria, el maestro cervecero Javier Román, de Bachiella, quien ya adelanta que para la próxima edición, que se celebrará el sábado 10 de octubre de 2020, se volverá a contar con los mismos puestos de cerveza y alimentación. «Estamos muy contentos por la respuesta y por lo bien que ha ido todo», ratificaba Jorge Zanuy, del restaurante L’ Usuella.

La afluencia de público también fue superior ya que como explica Román «hubo mucho público familiar que vinieron a tomar vermú al mediodía y personas que no tomaron cerveza y sí fueron a los puestos de comida». Precisamente una de las principales novedades de este año fue ampliar el horario de la fiesta a doce horas, desde mediodía a medianoche. «Ha habido mucha rotación de gente, por las mañanas un público más familiar, por las tardes adulto y a partir de las 19 se concentró el público joven», explica Román.

Feria Cerveza Salas bajas 2

La cerveza prácticamente se agotó. FOTO: Cortesía José Luis Pano.

Las actuaciones musicales también fueron del agrado del público. El grupo de jazz Gooveland Trío ambientó las primeras horas del mediodía y de la tarde, mientras que la actuación del grupo de versiones DeNoche, para cerrar la fiesta, fue apoteósica, con varios bises ante las entusiastas peticiones de un público entregado.

Por su parte, el alcalde de Salas Bajas, Jorge Gracia, valoraba la «gran afluencia de gente durante todo el día que era la intención que llevábamos. Estamos por encima de 1500 personas y tanto el público como los expositores se han ido muy contentos. La música fue excelente y ahora ya estamos pensando en la próxima edición para seguir mejorando. Tenemos el compromiso de seguir con este éxito que hemos conseguido».

También el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, realiza un balance «muy positivo porque se consolida el evento y para el Somontano es una referencia en el maridaje de cerveza y gastronomía. Se han superado ampliamente las expectativas. Al ampliar a doce horas de evento, durante toda la jornada ha habido mucha gente. Hemos acertado con la fecha ya que todavía hace buen tiempo y desde la Comarca apoyaremos ésta y otras iniciativas que también se desarrollan en el territorio».