SP cantina medianoche

Japón puede presumir, además de su conspicua gastronomía, de poseer una amplia cultura de bares y casas de comidas. En La Cantina de medianoche, subtitulada Tokio Stories, se describe en formato manga las peripecias de un local que abre de doce de la noche a siete de la madrugada, «en la carta sólo hay caldo de cerdo, pero la gente pide lo que quiera y, si se puede hacer, lo preparo con mucho gusto». Ubicada en una callejuela del barrio de Shinjuku acoge a los más diversos noctámbulos, cuya historia vamos conociendo de la mano de su cocinero, además de los platos que comparten.

Estructurado en 29 noches, se presenta como los mangas, es decir se lee de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda, respetando los deseos de su autor. Son pequeños momentos de la vida cotidiana, con personajes que se repiten y donde la comida japonesa –cuya variedad y codificación sorprenderá a quienes no han pasado del sushi– se convierte en un protagonista más, especialmente en su sentido de compartir la vida en torno a una mesa, mientras nos alimentamos.

Ideal para leer poco a poco, un episodio cada día, provoca unos intensos deseos de acercarse a Tokio para descubrir otra forma de vida, en el fondo no tan distante de la nuestra. Magnífico regalo.

La ficha

La cantina de medianoche. Yaro Abe. Traducción de Alberto Sakai, Astiberri. Bilbao, 2019. 296 páginas. 18 euros.