El jueves, 7, en el CC El Caracol, se celebra la final de la V Liga de la Tortilla, que incluye una gran degustación gratuita de tortilla de patata

 

Final IV Liga tortilla 2108 a GOC

Las tortillas se elaboran a la vista del público, como en 2018. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.

Compiten El Olivo, Crac, La Jaula de Grillos, Plaza Goya, Mazaetxea,
La Viña, El Truco y Zeppelin

 

Llegó el momento de saber cuál es la mejor tortilla de patata de Zaragoza en el año 2019. Tras tres intensas jornadas —semanas— de competición, que han tenido lugar desde el ya lejano 23 de septiembre. El jueves, 7 de noviembre, se celebra la final de la V Liga de la Tortilla, como ya es habitual en el Centro Comercial El Caracol.

Patrocinada por Coca Cola, Venta las Cañadas –huevos y patatas−, Almazara La Olivera de Magallón, y vinos Idrias Grandes Vinos, así comoy Balay, la Liga cuenta con el apoyo del Real Zaragoza.

Ocho son los establecimientos que han llegado a la final, y si el año pasado la presencia de finalistas de Las Fuentes era notoria, en 2019 el centro de gravedad tortillista se ha desplazado hasta el entorno de la plaza san Francisco, que aporta la mitad de los posibles ganadores: los finalistas de la edición anterior, El Olivo y  Crac restaurante, junto con la sorpresa de La Viña y Mazaetxea, habituales jugadores. Completan el elenco, La Jaula de Grillos y El Truco, casualmente especializados en celíacos, y Plaza Goya −finalista en 2016 y 2017− y Zeppelin, la mejor opción para celíacos el año pasado.

Será en el CC El Caracol, a partir de las 17.30 horas, cuando los ocho finalistas deban elaborar sus tortillas sobre cocinas de inducción Balay, a la vista del público, y del jurado profesional, en dos tandas. Un jurado compuesto por cocineros, profesionales y árbitros veteranos valorará todos los aspectos de la elaboración, presentación y degustación de las diferentes tortillas de patata. La entrega de premios está prevista sobre las 20.30 horas.

Final IV Liga tortilla 2108 b GOC

Los jugadores suelen llevarse a la afición, para que los anime. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.

Degustación gratuita de tortilla de patata

Mientras los cocineros se afanan en sus cocinas y los aficionados animan a su equipo favorito, se podrán disfrutar de varios pases gratuitos de pinchos de tortilla de patatas, gracias a la colaboración de la cadena aragonesa Martín Martín, con agua y refrescos de Coca Cola, así como los vinos Grandes Vinos e Idrias.

Sorteo

Durante el transcurso de la final, los espectadores podrán participar en el concurso de una visita a la bodega de Grandes Vinos y un pack de las tres botellas de vino oficiales de la liga de la tortilla. Para participar será necesario publicar una foto durante el transcurso de la final, mencionando a @grandesvinos_ca y etiquetando con #lamejortortilladezaragoza. El resultado se dará a conocer el viernes, 8 de noviembre en las redes sociales de la liga de la tortilla.

Los finalistas

Todos los finalistas han llegado hasta aquí tras eliminar a tres contrincantes, ya que este peculiar certamen enfrenta siempre a dos establecimientos entre sí. Siempre con la valoración de más de 80 jurados, árbitros, que han visitado todos los partidos, 56 enfrentamientos dos a dos a lo largo de tres semanas.

Ello ha supuesto unas 600 visitas a los jugadores/establecimientos, siempre comparando las dos tortillas en juego. Sin olvidar los votos electrónicos a través de la propia de la liga que han rozado los 1500, resultando decisivo en algún encuentro. Ello muestra que la ciudadanía se ha implicado en el concurso, visitando los partidos y disfrutando de las tortillas de patata de la ciudad, que ha visto incrementado su consumo, según confiesan bastantes jugadores, durante la celebración de esta V Liga de la Tortilla.

  • La Jaula de Grillos. Juan Bruil, s/n. 976 046 909. Cierra domingos.
  • Plaza Goya. San Miguel, 7. 976 468 581. No cierra.
  • Mazaetxea. Manuel Lasala, 44. 976 351 852. Cierra lunes. Abre a las 11 horas.
  • Crac Restaurante. Pº Fernando el Católico, 54. 633 797 009. Cierra domingos.
  • La Viña. Arzobispo Apaolaza, 23. 976 353 609. Cierra domingos.
  • El Truco. Estébanes, 2. 976 055 753. Cierra martes. Abre a las 12 horas.
  • El Olivo. Corona de Aragón, 25. 876 013 570. Cierra sábados y domingos.
  • Zeppelin Café. La Paz, 7. 607 161 020. Cierra sábados y domingos.

José Soro, ganador de la pasada edición, durante la final de 2018. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.