De tapadillo, como si fuera el tapao, el pasado uno de enero, la Muestra local agroecológica de Zaragoza, más conocida como el mercado agroecológico, ha pasado a depender del servicio de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza, cuando hasta la fecha dependía de Medio Ambiente, sin que ello se haya reflejado todavía en la web municipal.
Hasta final de año, era UAGA quien coordinaba la muestra, pero su habitual visita sabatina a la muestra se ha visto sustituida por un funcionario municipal.
Paralelamente, los productores ecológicos se han constituido en asociación y están a la espera de ser recibidos por algún responsable municipal −que manden una instancia, les han dicho− para saber cuál será su futuro.
¿Tendremos que retomar aquello de Salvemos el mercado o se quedará en una mera reforma administrativa?

 

Los aficionados al cine y la novela negra esperan la presentación del Festival Aragón Negro, prevista para el próximo miércoles. Pero los que, además, disfrutaban del apartado especial, Aragón negro gastronómico, no saben a qué atenerse, pues en la misma web únicamente aparece la programación del pasado año. ¿Habrá actividades? Se impone indagar, como buenos aficionados a lo negro.

 

Poco a poco la imagen de la cocinera turolense María José Meda, cocinera y copropietaria de la Hospedería El Batán se va consolidando en el panorama gastronómico nacional. Si la fue presidenta del jurado del último  XV Concurso Nacional de pinchos y tapas de Valladolid, lo que la convirtió en portada de  Vinos y Restaurantes, acaba de ser entrevistada en la revista Sobremesa de este mes, concretamente en su sección El retrato.

 

 

rosado 3404 Pirineos

El rosado aragonés, y especialmente el elaborado en la DOP Somontano, está de enhorabuena. En el listado creado por eldiario.es aparecen dos entre los 10 vinos rosados por menos de 10 euros para quitarse los prejuicios. En concreto,
3404 Tres mil cuatrocientos cuatro 2019. «Un vinito rosado superligero, elaborado a base de tempranillo y cabernet por Bodega Pirineos, de la DO Somontano, de un rosa suave que no engaña sobre su paladar, pues entra súper sutil al atardecer, sin necesidad de empapar, aunque también para cenar con una lubina al horno, por ejemplo. 4 euros.»

Rosado 12 lunas

 12 Lunas rosado. «Este vino con toques a golosina y de color frambuesa se deja un poco con los hollejos y luego con sus lías, lo que le da más cuerpo y untuosidad, y muestra matices violetas propios de la syrah, porque se elabora a partir del sangrado de mostos de uva syrah con los que se elabora el exquisito tinto Grillo. El Grillo y la Luna es un proyecto familiar que nace en Barbastro con la paciencia como lema de la bodega, la última en vendimiar (y a mano) de toda la Denominación de Origen Somontano. 10 euros.»

 

La pregunta de la semana
¿Cuánto ha costado la presencia aragonesa en Madrid Fusión?