La Guía Repsol ha celebrado una gala en el Museo de San Telmo de San Sebastián donde hizo públicos los soles 2020.

Aragón no ha salido mal parada en esta edición, ya que cuenta con dos nuevos soles, Absinthium y Cancook, ambos en Zaragoza, por más que Lillas Pastia haya perdido su segundo.
Así,  con dos soles queda únicamente Novodabo, en Zaragoza, localidad donde presumen de un sol El Chalet, La Prensa y Quema.
En Huesca, con uno, el citado Lillas Pastia y Tatau, además de la Venta del Sotón, al lado, en Esquedas.
Finalmente, en Teruel, el sol lo luce la Hospedería El Batán, en Tramacastilla de Albarracín.

La guía estrena este año dos establecimientos con tres soles, 23 con dos y 77 con uno. Los reconocimientos de 2020 se han realizado tras un cambio en el sistema de calificación, que se ha desarrollado junto con el Basque Culinary Center y que ha implicado valoraciones de 50 inspectores, con más de 1300 restaurantes visitados en toda España durante 2019.

Aquí se encuentra el listado actualizado de todos los soles españoles.

Las valoraciones

Esto es lo que escribe Repsol acerca de los dos nuevos soles aragoneses.

REPSOL absintihium-roberto-alfaro-36

Roberto Alfaro. FOTO: Cortesía Repsol.

«Es uno de los restaurantes de moda en Zaragoza, pese a ofrecer una propuesta inusual respecto al entorno próximo. Su ubicación, en la primera planta del hotel Oriente –el más antiguo de la ciudad– le otorga un aire clandestino reservado a los conocedores de la buena gastronomía maña. Roberto Alfaro en los fogones y Jesús Solanas, como experto bodeguero con los vinos en la mente, se decantan por una carta expresamente corta donde todo es oro y nada sobra. Ostra Rockefeller, le sot-l’y-laissebottarga di Muggine, pescado salvaje y postres de autor imperdibles.»

ABSINTHIUM Coso, 11. Zaragoza. Tel. 876 70 72 74.
 
REPSOL cancook-ramses-gonzalez-dsc_3143

Ramcés González. FOTO: Cortesía Repsol.

«A pesar de su juventud, Diego Millán y Ramcés González no dudaron en iniciar la aventura de sus vidas apostando por la buena mesa zaragozana. Dos emprendedores amantes de la cocina creativa como contrapunto a una experiencia desenfadada, alejada del corsé de muchos restaurantes de alta cocina. Cinco años les han bastado para posicionarse como un referente de la ciudad junto al estadio de fútbol de La Romareda. Su imaginario se aposenta en el mercado local con platos como la menestra de verduras frescas, la ostra con omelette y el tartar de chuleta ahumada.»

CANCOOK  Juan II de Aragón, 5. Zaragoza. Tel. 976 23 95 16.