SP La cocinera irlandesa

 

Basada en una historia real, que pronto se convertirá en serie, la cocinera irlandesa, inmigrante, Mary Mallon fue acusada en el Nueva York de principios del siglo pasado, cuando comenzaban a subir los rascacielos y el puente de Brooklyn todavía estaba reluciente, de propagar las fiebres tifoideas a causa de sus platos.

Estructurada como si de una novela policíaca se tratara, a la espera de un veredicto final que quizá no llegue, la novela describe el trabajo de las cocineras domésticas, contratadas en las casas para ocuparse de los fogones.

También nos acerca a una profesional consciente de su valía, atrapada entre las acusaciones, una complicada relación de pareja y la necesidad de ganarse la vida, sin perder su estatus de cocinera, superior a las operarias de fábrica o lavanderas domésticas.

El sistema sanitario de la época, la rígida separación entre clases sociales, la inmigración, la consolidación de una gran urbe, son asuntos colaterales que empapan la trama principal, y siempre con gran atención hacia la cocina. Engancha.

 

La cocinera irlandesa. Mary Beth Keane. Harper Collins. Madrid, 2019. 414 páginas. 18,90 euros.