Rafales Turismo del Matarraña

Ráfales sería una de las localidades afectadas. FOTO: Turismo Matarranya.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón CEHTA acordó mostrar su respaldo a la protección de los parajes naturales de la Comarca del Matarraña, en relación a la iniciativa surgida para la instalación de parques eólicos en dicha comarca turolense.
En su última sesión  se analizó la situación generada en esta zona del Matarraña, fundamental para el turismo de nuestra comunidad autónoma. Desde la organización regional se valora la singularidad de esta comarca que la ha hecho referencia del turismo verde de nuestra comunidad autónoma y la ha convertido en un elemento fundamental para progresar en su dinamización económica.
Hostelería y Turismo de Aragón celebra que exista interés en realizar inversiones económicas en Aragón y en la provincia de Teruel, como la que se prevé con la instalación de este parque eólico, pero considera que no se debe realizar poniendo en riesgo los recursos que han sostenido y dinamizado el territorio durante los últimos años. Si por algo destaca Aragón es por la amplitud de su territorio, disponiendo de espacios donde acoger estas nuevas inversiones, de manera que resulte compatible con uno de los principales motores económicos de la Comunidad Autónoma, como es el turismo, actividad que representa el 10% del PIB aragonés.
La imagen de la Comarca del Matarraña, íntimamente vinculada a la naturaleza, ha contribuido a proyectar el turismo de Aragón en el exterior, generando una importante motivación para que el turista haya tenido el deseo de viajar a nuestro territorio, ya sea en la referida comarca o en otras partes del territorio aragonés. De esta forma, se solicita que se pueda realizar un nuevo análisis sobre el espacio territorial en el que pudiera ser mas adecuado la instalación de los parques eólicos proyectados y de forma que haga compatible las dos actividades económicas.