Litera meat

Dicen los psicólogos que los humanos somos incapaces de asimilar las grandes cifras, de ahí que normalmente se recurra a comparaciones para hacernos una idea.
La manida comparación de una hectárea con un par de campos de fútbol por ejemplo. Así pues, se ha dedicado uno a seguir la noticias del grupo Litera Meat, ese macromatadero de origen italiano afincado en Binéfar. Cuentan los medios que ha firmado un acuerdo con WH Group, líder mundial del porcino, por el que exportará a China 25.000 toneladas mensuales de carne de cerdo.  casi que no menos impresiona son los 70 millones dólares que cuesta la mercancía, a 2,8 dólares el kilo de tocino.
Dado que un contenedor convencional, de esos que vemos en las películas portuarias, carga 25 toneladas, son mil contenedores mensuales los que saldrán de la Litera, es decir 333 diarios. Si fueran en camión, saldrían 13,8 camiones cargados cada hora −día y noche−, oséase uno cada cuatro minutos y medio.
Por cierto, si un tocino pesa unos cien kilos, por simplificar, son 250.000 tocinos sacrificados al mes, 8.333 al día, 347 a la hora, 5,78 al minuto.

 

 

Ya casi nos hemos hecho amigos, debido a la frecuencia con que traemos a esta pantalla a la sección gastronómica de El Mundo, Metrópoli. se sigue ocupando de Aragón, más o menos. En esta ocasión, el texto publicado el primer sábado de febrero, firmado por Marta Fernández Guadaño, se centra en las verduras de invierno, de las que aquí somo ávidos consumidores.
Habla de la borraja sin grandes errores, aunque mirando más hacia Navarra, pero se olvida de nuestros restaurantes. Cita dos madrileños, un navarro y un riojano. ¡Que la Urbano, que tanto se mueve en las redes, invite ya a Marta para que conozca cómo trabajamos la borraja aquí! Aunque tengamos que pagar a escote la comida de la escribiente.
Al menos, al hablar del cardo se acuerda de nosotros, reseña que aquí es típico y cita el plato del restaurante turiasonese Saboya 21, donde se suele servir, en temporada, en forma de ensalada.

 

 

La pregunta de la semana
¿Tendremos nuevo Pacto del Agua?