El colectivo hostelero aragonés apuesta por la innovación,
los productos aragoneses y la formación

Urbano y Gastro Sitios GOC 1

Carmen Urbano, reunida con representantes de los Gastro Sitios. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.

 

 

La directora general Carmen Urbano manifiesta
su apoyo al grupo y su candidatura

 

Los Gastro Sitios, ese dinámico colectivo de establecimientos aragoneses, que apuestan por la innovación, la promoción de los productos aragoneses y la formación de sus integrantes, son finalistas del Premio Alimentos de España a la Restauración, uno de los galardones nacionales más ansiados por las empresas de restauración.

Creados en 1987 para «galardonar los establecimientos de restauración que fomenten la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía», los galardonados son elegidos por un «Jurado formado por personas de reconocido prestigio».

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, quiso manifestar su apoyo a los Gastro Sitios, en una reunión mantenida el miércoles por la mañana, tras conocer las actividades del grupo. Bromeando recordó que tan solo hace unos meses, tras sus fotografías previas –también obra de Gabi Orte− con los finalistas del Certamen Nacional de Cocina, los hermanos Carcas, estos obtuvieron el primer premio, lo que espera que suceda de nuevo en esta ocasión.

En el informe presentado al Ministerio se destaca que los Gastro Sitios comparten «dar buen trato culinario al mejor producto alimentario y de proximidad; innovación gastronómica colaborativa y compartida; servicio profesional acreditado; y educación gastronómica al cliente, alimentación saludable, etc.».

Entre sus miembros, se encuentran destacados y señeros establecimientos de la capital y la provincia, además de la Escuela Superior de Cocina Azafrán, encargada de la formación, hasta superar la treintena. Como El Escondite, que presentó formalmente la propuesta, El Foro, Cafetería Alma Mater, La Vieja Caldera, Nela, Avenida, La Malteadora y Los Cuberos en Zaragoza. Y en la provincia, Rodi, en Fuendejalón; Flash, en Alagón y Lorigan y el Albergue de Montaña, en Morata de Jalón, además de otros que se extienden por el resto de Aragón, como la Hospedería el Batán de Tramacastilla o el hotel Abba, en Huesca.

Comparte el Secreto

La directora general conoció, además, los proyectos de los Gastros Sitios, así como su participación en diversos programas europeos, que coinciden con algunos de los objetivos de la Dirección general para esta legislatura.

De hecho, próximamente formalizarán su ingreso como colectivo en el Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto, que cuenta ya con 150 entidades asociadas. En la actualidad ya colaboran con los productores del sello de calidad C’alial, a través de las asociaciones ADEPACA y de los Productores de Carne de Vacuno de Aragón, con los que han realizado varias jornadas gastronómicas para difundir sus productos, como el arroz.

Anteriores ediciones

En las últimas ediciones, este premio fue obtenido, en 2018, por el restaurante Zuberoa, que «se ha convertido en un referente gracias al compromiso de la familia Arbelaitz que, desde hace más de cuatro décadas, defiende un proyecto basado en la tradición, la profesionalidad y la cercanía al cliente. Destaca su apuesta por los vinos españoles de todas las regiones y DO y por los alimentos de temporada, así como su maestría en la utilización del aceite de oliva virgen extra.

En 2017 lo logró el restaurante Los Galayos de Madrid, «establecimiento de más de cien años de historia del que hay que destacar su buen hacer en la gastronomía tradicional y la promoción del patrimonio culinario y cultural, a través de una mezcla perfecta entre restauración, cultura e historia».