Arriba, Sebastián Valderrama, Adam Val y Alex Vargas, los responsables de la cocina. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.

 

Adam Val y Sebastián Valderrama ganaron el pasado concurso de cocineros de Aragón, y junto con Alex Vargas, conforman la tripleta de cocineros del Punto gastronómico, toda una sorpresa entre las planas novedades de la gastronomía zaragozana. El proyecto de Adam y Alex escapa a los caminos trillados y busca posicionarse entre los buenos aficionados gracias a su fusión de las cocinas peruanas –chifa y nikkei– y la mediterránea, proponiendo tanto platos elaborados como tapas para disfrutar en la barra.

En apenas seis meses lo han conseguido de largo. El local, casual y sencillamente decorado, no adelanta lo que espera en la mesa, pero sí la atención y cuidado con que el servicio de sala atiende a los clientes. Una serie de platos, a cuál más sorprendente, que ilustran la maestría técnica de la cocina y su habilidad a la hora de ensamblar los elementos de partida, las cocinas peruanas chifa –con referencias chinas– y nikkei –influencia japonesa– con los nuestros mediterráneos.

Imprescindible la Ostra amazónica, con salsa amazónica, miel de maracuyá y tobico, la hueva de pez volador. Y sugerente todo lo demás. Dos opciones de cebiche, que puede ser de corvina o lo que sugiera el mercado, igualmente deliciosas. Apartado frío que se complementa con diferentes makis, alguno más logrado que otro, pero ninguno a la altura del Niguiri de mollejas y tuétano, un auténtico vicio, sutil y rotundo.

En las propuestas calientes se aprecia más la influencia mediterránea, pero sin perder la personalidad de la casa. Espectaculares las berenjenas BBQ, hábilmente glaseadas, y sorprendente el Quinoto de hongos, un remedo de risotto, pero con quinoa, que otorga sentido a tan insustancial semilla, pseudocereal tan de moda.

Entre los platos fuertes, además de un ternasco diferente o un cochinillo que se sale también de lo habitual, cabe destacar su Pato, lúcuma y chocolate, donde el confit logra sublimarse con la ayuda de la lúcuma –una singular fruta tropical– y un logrado mole de chocolate. Más convencional –es decir, para paladares conservadores–, el Lomo saltado, con patata criolla crocante, salsa nikkei y arroz peruano satisfará a cualquier paladar.

Aquí es obligatorio dejar espacio para el postre. Sorprendente la Tarta de queso, individual y cremosa, ardiente de sabor; muy diferente de las habituales, solamente este postre –también de moda– con el que participaron en el concurso, merece el desplazamiento. Pero atención a su Coulant de lúcuma y chocolate, de nuevo la fruta tropical, perfectamente integrada con el chocolate negro, refrescado con el no menos audaz helado de café blanco de Etiopía.

La tarta de queso, toda un sorpresa. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.

Astutamente, la carta es pródiga en vinos blancos, quizá los más idóneos para las propuestas sólidas de la casa, con variedad de estilos y procedencias, sin olvidar los espumosos. Más convencionales los tintos, aunque no faltan propuestas interesantes, tanto aragonesas, como riojas y riberas. Precios razonables y buen servicio en la mesa, cambiando las copas a la vez que la botella.

Dispone además de un surtido de tapas, como la Causa rellena, a base de puré de patata o el Patacón, una tortilla de plátano macho y carnes diversas. Y también un menú diario, por 18 euros, con, por ejemplo, Causa limeña, Costillas agridulces y Crema volteada, además de la bebida y el pan.

Si, como así parece, el proyecto de estos dos magníficos cocineros mantiene este rumbo, está llamado a encabezar las propuestas sugerentes de la ciudad. Buena atención en sala, cocina muy lograda y de amplio espectro, personal formado y con interés, y unos precios ajustados a la calidad de la oferta. Tenemos punto para rato.

La ficha

Punto Gastronómico. Mefisto, 3. Zaragoza. 976 045 512. 601 435 009.

Reservas

PUNTO GASTRONÓMICO | MEFISTO, 3. ZARAGOZA |
|
Horario: de 13 a 17 y de 20 a 24 horas, de martes a sábados, los fines de semana, hasta la una; domingos, de 12.30 a 16 horas. | Cierra domingo tarde y lunes. | Admite reservas telefónicas. | Admite tarjetas. | Menú degustación, 7 pases: 30 euros. | Precio medio carta: 25 euros. | Dispone de reservado. | Aparcamiento público cercano, calle Moret. |