2020 Trufate Boltaña FOTO Javier Broto (1)

Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, no quiso perderse la fiesta de la trufa. FOTO: Javier Broto / DPH.

 

Más de 2500 personas han disfrutado este sábado en Boltaña del olor, sabor y textura de la trufa negra producida en el Alto Aragón en la decimo tercera edición de Trufa-te. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado «la importancia del cultivo y consumo de este hongo para el desarrollo de nuestro territorio», cuya «producción no se concentra en una sola zona, sino que en diferentes puntos del Alto Aragón, generando empleo, riqueza y, por lo tanto, asentando población».

Gracia ha inaugurado esta jornada junto al alcalde de Boltaña, José María Giménez, acompañados de truficultores, responsables comarcales y municipales del Sobrarbe y del sector empresarial. Sobre esta cita gastronómica, el primer edil de la localidad ha remarcado «el trabajo y el esfuerzo de los hosteleros de Boltaña, que junto a la Escuela de Hostelería de Guayente han sabido estar a la altura de esta celebración festiva a nivel provincial». Además, tras este evento de gran repercusión confía en hacer de Boltaña «un lugar de visita también por la calidad de su gastronomía local y hacerlo más conocido para el turismo y las empresas de restauración». La buena recepción con la que cada año cuenta trufa-te y otros eventos como los carnavales de Bielsa, también «han hecho posible que muchos turistas hayan completado su fin de semana en la comarca del Sobrarbe», ha añadido.

Venta de trufa fresca

En la fiesta por excelencia de la trufa negra de la provincia, que arrancaba en la plaza Mayor de Boltaña a la 12 horas con sol y mucha expectación, se encontraba el punto de venta de trufa fresca, habilitado para la ocasión por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón. Este año, han sido casi 8 kilos de trufa los trasladados desde el mercado de Graus para venderlos al detalle al precio de 70 céntimos el gramo.

En concreto, las trufas puestas a la venta procedían principalmente de las zonas de mayor producción, como son Sobrarbe y La Ribagorza, por ser pioneras en la provincia, aunque también ha habido lotes de Tuber melanosporum cultivadas en Alto Gállego y Jacetania, donde ya empiezan a recoger los resultados, por tratarse de cultivo lento, de largo plazo.

Precisamente, David Royo, actual presidente de los truficultores, ha hecho hincapié «en la importancia de dar a conocer este cultivo, que ya ocupa casi 1700 hectáreas solo en el Alto Aragón y que es capaz de ofrecer otra vía agrícola al sector y extender la producción tradicional de trufa del monte en forma de plantación por toda la provincia». Sobre la calidad de la trufa de esta temporada, Royo ha destacado que este año el aroma es superior y que debido a las altas temperaturas que estamos teniendo, la recolección acabará antes.

2020 Trufate Boltaña FOTO Javier Broto (4)

Mas de ocho mil tapas, que conformaban un menú. FOTO: Javier Broto / DPH.

Más de ocho mil tapas

Seis establecimientos de la localidad, junto a la Escuela de Hostelería Guayente han repartido más de 8000 tapas elaboradas con 8,4 kilos de Tuber melanosporum, que conformaban un trufero menú.

Se comenzaba con Huevo de codorniz con cremoso de patata trufado cocinado por el Hotel Monasterio de Boltaña; para continuar con Arroz de borraja con ternera del Pirineo trufada de la Escuela de Hostelería Guayente y Canelón de gallina de Sobrarbe con trufa y puré de boniato del Bar Meridiano. Como segundos, Estofado trufado de jabalí, apto para celíacos, del Bar Aragonés Mauro y Panbao de bacalao trufado de la cocina de Casa Coronel. El postre corría a cargo de Panadería Río Ara con un Rosegón de Boltaña con trufa y cacao. Las tapas se han maridado con vinos de la DOP Somontano, cervezas Mahou y San Miguel y Aguas Veri.

La fiesta ha sido amenizada por la música  de Ana Diáfana & Iñaki Zuaga y Toto Naredo.

Apuesta por el cultivo de la trufa negra en toda la provincia

La Diputación Provincial de Huesca convoca cada año subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra. Hasta el próximo 4 de marzo permanecerá abierta la convocatoria de 2020 en las dos modalidades habituales: para el establecimiento de nuevas plantaciones con una superficie mínima de 2000 metros cuadrados y para la mejora de las ya existentes, mediante la concesión de hasta 2500 euros por hectárea para mejorar el sistema del riego en cada parcela. En el primer caso, se costearán las inversiones para instalar cercados, con una cuantía máxima de 20 000 euros. Mientras que en el segundo, se contempla sufragar los gastos derivados de la distribución de aguas, realización de pozos y otros sistemas de almacenamiento para conseguir las condiciones más optimas.

Pero además de la convocatoria anual de subvenciones para el cultivo, la institución apuesta por dar a conocer este hongo gastronómico en todo el territorio altoaragonés. Por eso, Boltaña ha sido este año el enclave elegido para la celebración de esta cita, pero desde sus comienzos ha pasado ya por diez localidades del Alto Aragón: partiendo de Huesca, donde se dio el pistoletazo de salida a esta feria itinerante, trufa-te llegó en su segunda edición a Barbastro (donde volvería seis años después, en su VIII edición), luego recaló en Jaca (que repetiría nueve años más tarde, en 2019), Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Graus, Binéfar, Fraga y Monzón.