Gran Bacchus oro baja

Los dos grandes bacchus. FOTO: Cortesía DOP Cariñena.

 

La DOP Cariñena ha sido la gran triunfadora aragonesa de la última edición de los premios Bacchus, concedidos por la Unión Española de Catadores. Sierra del Viento ICE, un dulce de moscatel de Alejandría, elaborado por Bodegas san Valero, y el codiciado Anayón Parcela 15, de Grandes Vinos, un monovarietal de cariñena de la cosecha 2017, han obtenido sendos Gran Bacchus de Oro, la máxima distinción de este certamen, al obtener puntuaciones superiores a los 92 puntos. Lo han obtenido apenas 25 vinos, 21 de ellos españoles.

Del Sierra del Viento ya obtuvo este mismo galardón el año 2015, se producen unas 6000 botellas anuales, a partir de viñas ubicadas en la sierra de Algairén, a más de 800 metros de altura.
Del Anayón apenas se elaboran 3000 botellas, a partir de viñas viejas en vaso, de más de cuarenta años de edad. El enólogo de la casa, Marcelo Morales, ha contado con la colaboración de su colega californiano Joey Tensley para lograr este vino, que se cotiza a unos 55 euros.

Pero también han llegado siete medallas de oro, con Somontano a la cabeza, y catorce de plata, donde destaca de largo la DOP Calatayud, gracias a la Cooperativa del Niño Jesús y Bodega san Alejandro. Las dos platas de Bodegas Borsao aúpan a la DOP Campo de Borja al segundo puesto.

2020 Bacchus