AIAA bodegón

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón informa que sus empresas asociadas han intensificado su actividad para asegurar el abastecimiento de alimentos y bebidas a los mercados, una situación que se enmarca dentro de la normalidad en la producción de alimentos.

La demanda de algunos productos de Alimentación durante los últimos días, principalmente para productos de primera necesidad se ha incrementado entre un 30-40 %, aunque para algunos productos puntuales, esta demanda se ha multiplicado por dos y por tres.

Desde AIAA se quiere enviar a la sociedad un mensaje de tranquilidad y calma ante este aumento de la demanda. Sólo la Comunidad Autónoma de Aragón tiene capacidad de abastecer a varios millones de personas para productos de primera necesidad como pastas alimenticias, productos cárnicos, frutas, aceite o huevos.

«El abastecimiento de los mercados está garantizado y la cadena agroalimentaria es capaz de afrontar con éxito el aumento de la demanda, pero debe primar la responsabilidad de todos para evitar afecciones puntuales o roturas de stock para algunos productos».

AIAA informa además que las empresas agroalimentarias han implantado protocolos específicos para reducir riesgos de contagio a sus trabajadores y evitar suspensiones o cierres de instalaciones que permitan seguir asegurando el abastecimiento alimentario. Estos protocolos incluyen medidas como el teletrabajo para los puestos en los que esto sea posible, medidas cautelares de prevención ante riesgo o sospecha de algún caso o la anulación de las visitas externas a sus instalaciones.

Así mismo, desde AIAA se reclaman medidas específicas para un sector estratégico en situaciones de crisis como la que nos afecta; ya que la Industria Alimentaria, además de resultar vital para el abastecimiento, es uno de los sectores que de manera indirecta va a tener una afección negativa más que relevante por el descenso de las actividades turísticas y de restauración en España en las próximas semanas. AIAA solicita que algunas de las medidas que está adoptando el Gobierno para el sector turístico y del transporte, deberían hacerse también extensivas a la Industria Alimentaria.

AIAA quiere poner en valor ante la sociedad la importancia de contar con una cadena agroalimentaria eficiente y con capacidad de adaptación a situaciones de demanda extraordinaria como la que estamos viviendo estos días, y anima a toda la sociedad a ejercer un consumo responsable de los productos de alimentación.