Comienza también la XI Ruta del cocido

 

Foto 1a presentacion

El concurso se presentó esta semana en el vestíbulo del Teatro Principal.. Foto: Cafés y bares.

 

 

Ayer comenzó la XXVIII edición del Concurso de tapas de Zaragoza y provincia, el más antiguo de España, que este año incorpora varias novedades. Pues serán cinco en lugar de tres, las tapas que podrá presentar cada uno de los establecimientos, indicando a qué modalidad las presentan, pudiendo ir varias a la misma. Y se crean dos premios más, a la Mejor banderilla fría con palillo, un clásico zaragozano que hay que recuperar, y la Mejor tapa apta para celíacos, que se suman a la original, mediterránea y aragonesa.

Por su parte, los aficionados amplían sus opciones para votar ya que podrán manifestarse para designar la tapa más popular, la mejor barra y, lo que es más importante, el mejor servicio. Será a través de los cógidos BiDi que aparecen en los planos o la propia web del concurso.

Participan 109 establecimientos, un 20% más que el año pasado, que ofrecen cerca de 200 tapas o banderillas, con vino, agua, caña o refresco, por cuatro euros. CDA Garnacha Tinto Joven y CDA Macabeo & Chardonnay Blanco Joven, de Grandes Vinos; Ambar como cerveza; y los refrescos Coca–Cola, Fanta y análogos, son las bebidas oficiales.

Las primeras 50 000 consumiciones recibirán una tarjeta rasca con la que podrán optar a diferentes modalidades de premio, como lotes de productos de Coca-Cola, de Cervezas Ambar y visitas a la fábrica o de cafés Cafés el Tostadero, plazas en cursos de cocina y paquetes de tapas gratis para dos personas a canjear durante el desarrollo de la fase de concurso. Además, los consumidores tendrán a su disposición en los establecimientos participantes, en las Oficinas de Turismo de Plaza de España y de Plaza del Pilar, pasaportes con los que poder optar a lotes de vino de Grandes Vinos y Viñedos, visitando y obteniendo el sello de al menos uno de los bares de cada uno de los distritos participantes.

Foto 1b cocido GOC

Padre e hija cortan las carnes del cocido de Lalín. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

Vuelve la ruta del cocido

La undécima Ruta del cocido, organizada por Bodegas Carlos Valero ha tenido una novedosa presentación. Si el año pasado nos desplazamos hasta Hecho para conocer in situ la olla jaquesa que elabora el restaurante Canteré con los boliches de Embún, esta semana el restaurante Cabanas se ha desplazado desde Lalín, en Ourense, al restaurante El Disfrutón para dar el pistoletazo de salida.

Son una cincuentena de establecimientos los que participan en esta edición de la ruta, con propuestas que van desde los clásicos cocidos, como el de El Candelas –Maestro Mingote, 3. 50002 Zaragoza. 976 423 025–, la Cazuela de cocido montañés, de El Sardi, la olla jacetana del Cambium –Pl. Valle de Tena, 7. Sallent de Gállego. 974 488 219– o de nuevo los boliches del Canteré, hasta otras propuestas de cuchara más singulares, como la propia del Disfrutón –alubias, cocochas de merluza y yema macerada en soja–, el Ramen de cocido, de El Windsor, o la ya consolidada del Bulebar, con su paella de cocido.

José Luis y Carlota Iglesias, padre e hija, acercaron su cocido del restaurante Cabanas que también se sirve a domicilio bajo pedido a través de internet. Como buen cocido gallego incorpora carnes de cerdas madres en tres versiones –ahumada, salada y secada–, además de ternera y gallina. Singularmente, además de los locales grelos, lleva repollo, patata, alubias y garbanzos, sin olvidar dos tipos de chorizo, el lacón y la cacheira, careta de cerdo.