Gama 12 Lunas

Gama 12 lunas, blanco, rosado y tinto. FOTO: Cortesía Bodega el Grillo y la Luna.

 

La bodega El Grillo y la Luna, perteneciente a la DOP Somontano, acaba de lanzar las nuevas añadas de 12 Lunas blanco y 12 Lunas rosado. Estas gamas, de las que se han producido un total de 40 000 botellas, pertenecen al año 2019.

El primero es una combinación de las variedades de chardonnay y gewürztraminer que lo hacen único y del que se elaboran 32.000 botellas. Por su parte, el rosado, del que se producen 8.000 unidades, está elaborado con una magnífica y fresca syrah. 12 Lunas blanco 2019 y 12 Lunas rosado 2019 se pueden adquirir ya en la tienda online de El Grillo y la Luna.

La concepción de esta bodega familiar, desde la vendimia hasta la venta, dista mucho del resto de bodegas que integran esta denominación de origen. El Grillo y la Luna siempre espera el grado de madurez requerido para los vinos que elaboran, y es la única que lo hace de forma manual en su totalidad. La madurez y la calidad de la uva es la que marca la diferencia de cada uno de sus vinos, eliminando toda aquella no madura o dañada durante el proceso de selección manual –grano a grano− que se realiza durante la campaña. Por eso, la producción de vino de esta bodega nunca es igual en kilos recogidos, litros ni en número de botellas. Este año está previsto que se produzcan 188 000 botellas de vino −160 000 para la gama 12 Lunas y 28 000 para la gama Grillo−, de las que 2.000 se destinarán a una nueva edición limitada de Grillo SP, más conocido como Súper Grillo.

El Grillo y la Luna, distribuida en Zaragoza por Bodegas Lozano. Toda la cosecha es recolectada y seleccionada a mano al 100%. La bodega aragonesa cuenta con 53 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo, 18 hectáreas, y 12 Lunas, 35 hectáreas. La primera está compuesta por cuatro referencias −Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Súper Grillo− y la segunda por cuatro −12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado y el nuevo 12 Lunas garnacha−. Exporta el 50% de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, Rusia, EEUU, Perú, Reino Unido y China.