Horeca reunion telematica

 

La hostelería y el turismo de Zaragoza considera que el proceso de desescalada presentado por el Gobierno de España es inviable para el conjunto del sector y debería ir acompañado de medidas
La apoya los comunicados y postulados nacionales en los que se muestra una clara decepción del sector turístico y la peligrosidad de que estas medidas puedan acabar con un 30% de negocios

El sector de la hostelería y el turismo de Zaragoza, representado por la Federación de Emprearios de Hostelería- Horeca , que integra a las Asociaciones Provinciales de Restaurantes y Hoteles de Zaragoza, considera que el proceso de desescalada presentado ayer por el Gobierno de España, resulta absolutamente inviable para el conjunto del sector y más si este proceso y estas fases, no van acompañadas de muchas de medidas relacionadas con los ámbitos sanitarios, laborales o económicos.

Desde Horeca Zaragoza se apoyan las posturas de las principales patronales del sector a nivel nacional, Hostelería de España y CEHAT- Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Al igual que manifiesta Hostelería de España, los empresarios de hostelería de Zaragoza están necesitados de garantías para volver a la actividad. El plan de desescalada anunciado genera mucha preocupación, por la falta de medidas concretas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios. Desde Hostelería de España se cifra en un posible 30% de locales cerrados si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas adelantadas, cifra que podría replicarse en el caso de Zaragoza y su Provincia.

Por parte del sector hotelero y de alojamientos de Zaragoza, también hay una profunda decepción ante este plan de desescalada anunciado ayer y que no tiene en cuenta ni se toma en serio al sector turístico. Más que el cuándo, importa el cómo se va a poder abrir un sector como el de hoteles sin garantías sanitarias (test individuales, dotación de materiales, estando a la espera de un protocolo previo a la apertura a nivel nacional); sin una movilidad interprovincial hasta finales de junio (ya no digamos nacional e internacional); o con una actividad congresual, que se comenta podría estar limitada en los próximos meses a 50 personas, siendo Zaragoza una ciudad con una actividad muy importante en este ámbito, con reuniones de una magnitud muy considerable y con 10.000 plazas dispuestas a dar servicio. Al igual que en el sector de los restaurantes, se comparte el no tener certidumbre sobre algunas medidas fiscales y económicas igualmente importantes.

Desde Horeca Zaragoza se considera que el sector de restaurantes y hoteles está necesitado de saber como se va a poder proceder con aspectos esenciales como los ERTEs o con la carencia en las amortizaciones de capital de las empresas en operaciones financieras. A esto se suman otras cuestiones de carácter local o regional y de las que todavía se espera respuesta como la suspensión temporal de la recaudación de tributos municipales durante el periodo de suspensión de la actividad (IBI, IAE), las bonificaciones excepcionales y transitorias en los tributos municipales durante 2020 a negocios hosteleros o las ayudas destinadas a afrontar el pago de alquileres destinados a usos de ocio y hostelería.

El cliente necesita seguridad y confianza y la salud debe ser lo primordial, pero también cabe recordar que son miles los puestos de trabajo y las empresas que están en juego. Desde Horeca, como representante del sector hostelero y turístico en la provincia de Zaragoza, necesitamos un apoyo expreso, claro y tácito al sector, que ponga en valor la vital importancia del tejido empresarial para el territorio nacional y provincial, con compromisos firmes y con un plan real que amortigüe el impacto económico negativo generado por este COVID-19 en la industria hostelera y turística; la primera economía del país.